El 2022 se cerró como el sexto año más seco desde 1961. El pasado año se terminó con tan solo 536 litros por metro cuadrado, es decir, un 16% por debajo de lo normal. Si se echa una vista atrás, los años de mayor sequía fueron: 2005, 2017, 2015, 1998, 1994 y 2022.
A pesar de que en el mes de diciembre se produjeron varios episodios de lluvias como, por ejemplo, la llegada de la borrasca Efraín, que dejó inundaciones, especialmente en Extremadura, uno de los lugares más castigado donde se llegó a destruir una carretera, no ha sido suficiente para mejorar la situación.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, "a pesar de la ligera mejoría experimentada en diciembre, todas las cuencas de acumulación españolas, que son similares a las cuencas hidrográficas, aunque no iguales, presentaban sequía meteorológica, es decir, una sequía que se deriva exclusivamente de la escasez de lluvias al terminar el año 2022, excepto las del Júcar y el Segura".
Una sequía "incipiente"
Los datos de precipitaciones recogidos de los últimos meses, España sigue sumergida en una sequía meteorológica tras finalizar el 2022. "Se puede hablar, también a finales de 2022, de una incipiente sequía de larga duración, pues los datos de lluvia acumulada en conjunto en los tres años previos (2022, 2021 y 2020) han sido lo suficientemente escasos como para comenzar a hablar de una incipiente sequía de larga duración", asegura el portavoz de AEMET.
En la última semana, los embalses españoles han aumentado su capacidad en 1.115 hm³. De hecho, acumulan 25.977 hm³ de agua, un 46,33% de su capacidad total.
Si se echa la vista atrás, esta misma semana, hace diez años, los embalses se encontraban a un 54,77% de su capacidad. El 2022 ha sido de los años más secos en el tercio norte peninsular. Allí las precipitaciones no han llegado al 75% de su valor habitual. Esto mismo ha ocurrido en el resto del país, salvo en el archipiélago canario y zonas del Levante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación