La Aemet avisa de la llegada de una inestabilidad climática atípica para la época del año en la que nos encontramos. Las lluvias y tormentas serán las protagonistas de un fin de semana marcado por la nueva bajada de los termómetros tras registrar un mes de abril de lo más caluroso, que dejo temperaturas récord. Unas noticias que, a pesar de ser especialmente llamativas para mayo, son muy positivas, ya que la sequía en España estaba empezando a hacer mella en zonas del sur del país y, en concreto, en Doñana. Es tal la alerta por la falta de agua, que el Gobierno puso en marcha hace una semana un nuevo paquete de ayudas contra la sequía para hacer frente a los agravios generados por las escasas precipitaciones en lo que llevamos de 2023.
La situación que se vivirá en las próximas horas auguran la inminente llegada de fuertes precipitaciones en la zona sur peninsular. Esto se debe a la aparición de un embolsamiento de aire frío a unos 5.500 metros de altura, según el pronóstico de la Aemet. Todo indica a que este fenómeno meteorológico estará presente durante la jornada del viernes, sábado y domingo, provocando una bajada considerable de los termómetros en todo el país. Lo que muchos se preguntan es: ¿Tendremos una DANA este fin de semana? Los expertos no descartan que el fin de semana esté marcado por la gota fría. Por el momento, desde la Aemet no han comunicado ningún informe en el que se afirme la presencia de una DANA; sin embargo, ya tenemos los pronósticos de la agencia para los días 19, 20 y 21 de mayo.
La Aemet espera lluvias acompañadas de truenos y relámpagos
A partir de 18 mayo, la masa de aire frío abarcará la totalidad de la península. Las predicciones de la Aemet aseveran que los chubascos serán de fuerte intensidad e, incluso, que estarán acompañados en algunos puntos del país por tormentas y granizos. La Aemet espera que el viernes 19 de mayo haya chubascos fuertes en las regiones del mediterráneo desde primera hora del día, que se intensificarán a medida que evolucione el día. El noreste del país no será la única zona del país en el que se esperan fuertes tormentas, sino que en las provincias del oeste de Andalucía las precipitaciones serán de menor intensidad, aunque irán acompañadas de truenos y relámpagos.
Lo que ha llamado especialmente la atención a los meteorólogos es las altas probabilidades de truenos y relámpagos para este fin de semana, hasta tal punto que han activado avisos amarillos por tormentas y granizos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Granada. En el resto de la península, podrían registrarse chubascos en el Cantábrico y los Pirineos. Además, en los sistemas Ibérico y Central no se descarta precipitaciones de carácter leve para la jornada del viernes. En las zonas montañosas de Aragón hay altas probabilidades de nieve a 1.600 metros de altitud.
El sábado el clima experimentará pocas variaciones. Las zonas del mediterráneo seguirán con avisos amarillos por tormenta y granizos. En Baleares y los tercios sur y este peninsular se suman como los puntos en los que las precipitaciones se harán presentes. Las zonas del centro son las que menos porcentaje de chubascos tendrán para la jornada del sábado, aun así no se descartan las lluvias, sobre todo en las zonas montañosas. Para el domingo, la Aemet predice que será el día más inestable debido al embolsamiento de aire frío. Por la mañana lloverá en Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones se irán extendiendo por centro peninsular, lo que traerá un descenso de las temperaturas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación