La ola de calor sigue mostrando sus efectos y dejara de nuevo una alerta por temperaturas muy altas. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que las temperaturas máximas van a aumentar de forma notable en el cuadrante nordeste, el tercio oriental, Baleares y Estrecho, contrastando con un descenso en el cuadrante suroeste. Se superarán los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular, litoral levantino, catalán y Baleares, incluso localmente los 40-42 en el medio Ebro, Ampurdán y Mallorca, mientras las mínimas no bajarán de 24-26 en litorales mediterráneos.
Trece comunidades continúan este martes en alerta por temperaturas muy altas. A pesar de ellos el aviso extremo, es decir, el riesgo rojo estará activo en tres comunidades por valores que van a llegar a alcanzar los 43 grados. En Andalucía, concretamente en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga va a estar en nivel naranja (riesgo importante) por valores máximos entre 40 y 42 grados, mientras que en Castilla- La Mancha, se ha activado la alerta naranja por registros ente los 37 y los 41 grados.
La Comunidad de Madrid continúa con nivel naranja en puntos del área metropolitana y Henares y en zonas del sur, del oeste y de las vegas por registros que oscilarán entre los 40-41 grados; mientras que en la sierra se alcanzarán los 36 grados. En las zonas del Mediterráneo, en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana se ha activado la alerta naranja por valores que subirán hasta los 40 grados en el altiplano, valle del Guadalentín y la vega del Segura y los 40 grados también que se registrarán en el interior de Valencia.
En la mitad norte peninsular, La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco tienen aviso naranja por máximas entre los 39 y los 41 grados, con mayor incidencia en áreas de la ribera del Ebro, en la Rioja alavesa y en el centro de Navarra. Por otro lado, en Extremadura y Castilla y León están con aviso amarillo (riesgo) por calor entre 35 y 38 grados; en las provincias de Ávila, Huesca, Zaragoza, centro de Navarra y en La Rioja hay también alerta amarilla por tormentas.
Las zonas que llegarán a 43 grados, según la Aemet
A pesar de que treces comunidades van a estar en alerta por ese calor extremo, la mayor incidencia se va a registrar en Aragón, Cataluña y Baleares donde se van a dar las temperaturas más altas, alcanzando los 43 grados, según la predicción de la Aemet. En la isla de Mallorca (Baleares) se ha activado el aviso rojo en el norte, nordeste e interior insular, donde la Aemet alerta de que la temperatura máxima alcanzará 43 grados sobre todo entre localidades como Inca, Sa Pobla, Santa Margalida y Sineu; en la sierra de Tramontana y en el sur, las máximas oscilarán entre 40-41 grados.
Cataluña tiene aviso rojo en Girona y Lleida, donde las máximas subirán hasta los 42 grados en áreas del Ampurdán y de la Depresión Central respectivamente, mientras que en el resto de provincias hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre los 37 y 41 grados. Por otro lado, en Aragón, la Aemet mantiene toda la comunidad en nivel rojo por máximas de hasta 43 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, 42 grados en el sur de Huesca y en el Bajo Aragón de Teruel.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación