La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado el aviso de un nuevo cambio de tiempo en el fin de semana. El tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados predominará este viernes en la mayor parte de la Península menos en el nordeste, donde aumentará la inestabilidad, bajarán las temperaturas y se esperan lluvias, chubascos y fenómenos costeros. También aviso que en Girona habrá fuerte oleaje y en Toledo, Cáceres y Badajoz, nieblas.
En concreto, el riesgo (aviso amarillo) para Gerona se centrará en el Ampurdán, donde soplará viento del norte y noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, con fuerza 7 y olas de 3 metros mar adentro. Además, las nieblas limitarán la visibilidad a 200 metros en Toledo, Cáceres, Comunidad de Madrid y Badajoz. En general, en la mayor parte del país se espera que continúe un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.
En concreto, la Aemet espera tiempo inestable únicamente en el nordeste de Cataluña, que tendrá cielos nubosos y chubascos ocasionales, que no se descarta también afecten al norte de Baleares, donde también habrá una mayor nubosidad.
Las temperaturas mínimas descenderán en la mayor parte del país y lo harán de forma más acusada en la mitad norte peninsular, excepto en áreas del sureste y en el suroeste de la Península, donde subirán. Las máximas descenderán en Canarias, el norte de Baleares y buena parte de la mitad nordeste peninsular, llegando a notable en el nordeste de Cataluña. En general, la Aemet prevé pocos cambios en el resto y pronostica heladas débiles en Baleares.
La Aemet alerta de un cambio de tiempo el fin de semana
A partir del domingo, en especial desde el próximo lunes, la Aemet advierte que en el norte entrará un frente, mientras que en el resto del país predominará el tiempo más anticiclónico. La nubosidad aumentará en la mitad norte y en Baleares, predominando en estas zonas los cielos nubosos en la segunda mitad del día. Se esperan precipitaciones en el área cantábrica y Pirineos, y no se descartan en el norte de Galicia, alto Ebro, norte del sistema Ibérico, Sistema Central y nordeste de Cataluña.
Aunque sean cuantías pequeñas, las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en Pirineos, en la cordillera Cantábrica y el norte de la Ibérica. Se espera nubosidad baja abundante al principio en amplias zonas de las mesetas, el Ebro, y en zonas del litoral mediterráneo peninsular, siendo probables brumas y nieblas matinales. Se darán intervalos de nubes en la mitad sur peninsular, y estará poco nuboso en Canarias.
Las temperaturas descenderán significativamente en la Península y Baleares, con la excepción de los litorales sur y sureste, donde por el contrario se esperan ascensos. Los descensos serán notables en las zonas montañosas de la mitad norte, con heladas débiles en las zonas montañosas. Se esperan pocos cambios en Canarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación