La Aemet determina cómo ha sido el paso de la borrasca Aline y Bernard por nuestro país. Durante estos días, estos fenómenos meteorológicos han dejado imágenes muy particulares en España. Calles inundadas, gran cantidad de agua acumulada, rachas de viento muy fuertes y árboles caídos, entre otros. Según la Agencia Estatal de Meteorología se han registrado récord de lluvia en 24 hora para el mes de octubre en Huelva y "récord mensual en Jaén de racha máxima de viento". Además, en Córdoba aeropuerto "se registró la racha más fuerte de viento desde, al menos, 1969: 128 km/h (racha huracanada)".
Los récords no se quedan ahí. Aline dejó en la estación meteorológica de Madrid-Retiro 114 mm de lluvia en solo un día. Desde que existen datos no se había superado en esta estación esas cifras. De hecho, ese día fue uno de los más lluviosos en la capital desde 1860. Lo más llamativo de la borrasca Bernard han sido las fuertes rachas de viento que ha dejado a su paso por la Península. ¿Es algo normal? Te contamos lo que ha explicado un meteorólogo de la Aemet sobre esto.
La Aemet explica si Bernard fue un ciclón tropical
El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Jesús González Alemán, se ha mostrado muy sorprendido respecto a las que se pueden denominar como las primeras del otoño. Según ha explicado a través de su cuenta oficial de Twitter (actual X), "los datos que llegan y el impacto que se observa apuntan a que #BorrascaBernard no se ha comportado como una borrasca normal, adquiriendo características tropicales".
Y efectivamente, los datos que llegan y el impacto que se observa apuntan a que #BorrascaBernard no se ha comportado como una borrasca normal, adquiriendo características tropicales.
Nuevamente, la hipótesis más probable es que las temperaturas oceánicas que se ha encontrado… pic.twitter.com/MkOLqwrsJ5— Dr. J. J. González Alemán (@glezjuanje) October 22, 2023
Continua su explicación asegurando que "la hipótesis más probable es que las temperaturas oceánicas que se han encontrado (hasta 3ºC de anomalía) han favorecido su singular naturaleza para la región". El experto de la Aemet también ha afirmado que "determinar si ha sido un ciclón subtropical o, incluso, una tormenta tropical es muy complicado sin un análisis en profundidad" y ha concluido que "lo más acertado es decir que es una borrasca con características tropicales".
Sin embargo, la Aemet ha seguido hablando de los efectos y cómo ha sido Bernard en esta red social. "La #BorrascaBernard no ha presentado un típico comportamiento de una borrasca normal de latitudes medias. A falta de un análisis más profundo, los primeros datos que nos llegan apuntan a que pudo tener, en algunos momentos de su ciclo vital, ciertas características tropicales", comienza un hilo que ha hecho al respecto de la borrasca.
?La #BorrascaBernard no ha presentado un típico comportamiento de una borrasca normal de latitudes medias. A falta de un análisis más profundo, los primeros datos que nos llegan apuntan a que pudo tener, en algunos momentos de su ciclo vital, ciertas características tropicales. https://t.co/rwcwQyp1UD
— AEMET (@AEMET_Esp) October 23, 2023
Según explica la Aemet en X, Bernard presentó algunas características propias que tienen los ciclones subtropicales o tropical. Por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología cuenta que "existían fuertes gradientes de presión y simetría circular de las isobaras". También detectó que "no había frentes bien definidos". Y por último, dice que "se desarrollaron fuertes tormentas en su zona central".
La Aemet dice que Bernard tenía "un núcleo cálido en niveles bajos y medios de la troposfera y sufrió una pérdida rápida de su intensidad cuando toca tierra. También presentaba un flujo anticiclónico de salida en la alta troposfera". Y asegura que un análisis posterior mucho más exhaustivo será lo que determine de qué clase de fenómenos se trataba.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación