La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la llegada de la borrasca Karlotta. Las fuertes rachas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Galicia y la niebla activan los avisos este miércoles en seis provincias. Los avisos se activarán en A Coruña por rachas de viento y fenómenos costeros, en Lugo por viento, mientras que en Pontevedra solo lo harán por fenómenos costeros. Por otro lado, en Huesca, Mallorca y Lérida la AEMET ha activado las alertas por niebla.
Esta jornada va a estar marcada por la transición de un régimen anticiclónico a otro más atlántico, con una Dana terminando de atravesar el este peninsular y Baleares, y la aproximación de un frente atlántico por el oeste. Además, se esperan cielos nubosos en la mitad oeste peninsular, con precipitaciones durante la segunda mitad del día en Galicia, más probables y abundantes en el oeste, donde podrían ser localmente moderadas.
Aunque será de forma dispersa y menos probable, pueden extenderse las lluvias a otras zonas del tercio noroeste peninsular, mientras que en el resto del país habrá cielos poco nubosos y aumentará la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas. Las nieblas serán matinales en la cuenca del Ebro, mientras que en Canarias continuará la calima.
Por otro lado, la Aemet explica que aumentarán las temperaturas máximas en Canarias, Cantábrico, depresiones del nordeste y litorales de Levante y descenderán en la vertiente atlántica, mientras que predominarán los descensos de las mínimas, excepto en el extremo noroeste, con heladas débiles en montañas del centro y norte peninsulares, y la cota de nieve se situará en los 2.000 metros.
La borrasca Karlotta en España, según la Aemet
El cambio de tiempo ha llegado a España. El panorama empezará a cambiar a partir de este jueves. La Aemet explica que este día será el que hará acto de presencia la borrasca Karlotta. Sus frente asociados van a dejar los próximos días fuertes rachas de viento que serán superiores a los 100 km/h, con fenómenos costeros adversos y también precipitaciones. Y es que se espera que el viento llegue a ser huracanado.
Las zonas más afectadas será el Cantábrico occidental y el norte de Galicia donde habrá rachas de 130 km/h, mientras que en el resto noroeste se podrían superar los 60 o 70 km/h. Esto hará que se active el aviso amarillo por este fenómeno en todas estas comunidades. La borrasca Karlotta es la número once en la temporada 2023-2024 según la Aemet y va a tener impacto en comunidades del oeste y norte peninsular: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Castilla y León.
El viernes será una jornada lluviosa. El frente irá dejando lluvias abundantes en el oeste y sur de Galicia, y también en el norte de Extremadura y Andalucía. El sábado será el momento en el que empiecen a bajar las temperaturas y en el que la inestabilidad atmosférica tome todo el protagonismo con cielos más cubiertos.
La Aemet espera que el sábado se vaya imponiendo la estabilidad y termine este periodo de aviso por la borrasca. Las precipitaciones irán perdiendo fuerza y empezaran a remitir, aunque todavía se esperan algunas en áreas Cantábricas, mitad este de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares.
Por otro lado, las temperaturas van a sufrir un descenso durante esta jornada que provocará una bajada en la cota de nieve: situándose entre los 1.000-1.500 metros. Las nevadas serán en los sistemas montañosos de la Península y se irán acumulando en los Pirineos. El viento seguirá siendo fuerte en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán, pero irá perdiendo intensidad a última hora del día.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación