El descenso de las temperaturas y las precipitaciones que lleva avisando la Aemet para este fin de semana, han sido los dos fenómenos meteorológicos que han marcado esta semana. La vuelta del frío ha alegrado a toda España tras un mes de abril anómalo en el que los termómetros recordaban más a los meses de julio y agosto, que a los propios del mes de abril. Unas precipitaciones que se esperaban y que dejarán en algunos lugares de la península litros y litros de agua por metro cuadrado. En las próximas horas se espera la llegada de un embolsamiento de aire frío en altura que marcará tanto la jornada del sábado, como la del domingo.
Los contantes avisos y predicciones de la Aemet han hecho saltar las alarmas en todo el país. Un cambio brusco en el clima que vendrá de la mano de una bajada considerable de los termómetros en todas las regiones de España. De hecho, las temperaturas estarán por debajo de los valores medios que se oscilaban para la segunda semana de mayo. Algo que ha llamado especialmente la atención a los expertos de la Aemet, ya que es un clima más propio de las primeras semanas de la primavera que de mediados del mes de mayo.
La Aemet activa las alertas por lluvia y granizo para este fin de semana
Para este jueves, la Aemet ha comentado que las lluvias marcarán la jornada en toda la zona norte, noreste y este del país. Las principales afectadas serán Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, zonas en las que las precipitaciones serán de intensidad media y que serán acompañadas de un descenso relevante de las temperaturas. En el País Vasco se acumularán más de 40 litros por metro cuadrado por los chubascos. En cuanto al resto de la península, el sol será el protagonista del día, aunque las temperaturas sufrirán una pequeña bajada. En Canarias, destacarán las rachas de viento fuertes.
A partir del viernes será cuando se activen las alertas por fuertes lluvias y granizos en gran parte de la península. Y es que, mañana por la mañana, se espera un predominio de cielo nuboso en el extremo norte peninsular y con precipitaciones en la zona noroeste del país, con mayor intensidad en la costa del País Vasco y en el noroeste de Navarra. Por la tarde, se espera que las precipitaciones se intensifiquen en la zona del Mediterráneo, dejando posibles tormentas y granizadas, pudiendo acumular en menos de una hora un total de 20 litros por metro cuadrado. En Cataluña, se esperaba que las granizadas sean de mayor intensidad que en el resto del mediterráneo. Hay que destacar que no se descartan algún chubasco en la zona centro del país.
De cara al fin de semana, la tónica será la misma. Las lluvias persistirán en la zona norte y este del país, siendo los puntos de mayor alerta la zona del mediterráneo en los que podría volver a registrar granizadas de alta intensidad. En cuanto a las temperaturas, el sábado descenderán los termómetros de manera considerable en Andalucía. Por lo que, según las predicciones que han adelantado la Aemet las zonas del mediterráneo estarán en alerta por posibles granizadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación