España

La Aemet alerta del clima en España: 35 récords de días cálidos, aumento de la temperatura media y menos frío

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer más detalles sobre cómo está siendo el año 2023 y cuáles son los efectos del cambio climático en el país

  • Un termómetro indica una temperatura de 41ºC durante la cuarta ola de calor del verano -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanza la alerta sobre cuáles son los efectos que está teniendo el cambio climático en España. A falta de un mes y medio para que termine el 2023, el año ha estado marcado por las altas temperaturas y la falta de lluvia. Los agricultores han visto como sus cultivos se han visto dañados de manera general, e incluso su efecto se ha podido comprobar en los supermercados con la falta de algunos productos en las estanterías.

La sequía ha sido notable en todo el país. De hecho, los expertos hablan de una sequía meteorológica permanente que se ha instalado en España. Los embalses siguen viendo cómo se está reduciendo su caudal. Y es que el verano ha dejado unas temperaturas muy altas, mientras que los meses de abril y mayo han sido especialmente secos, las lluvias han brillado por su ausencia.

La situación en septiembre y octubre parece que ha dado un poco de esperanza. Durante estos dos meses anteriores, los cielos se han cubierto y las precipitaciones han sido más generalizadas. Han llegado a España diferentes borrascas que han dejado agua en todas las comunidades. No obstante, la Aemet ha explicado que el cambio climático se esta haciendo notar en España.

La explicación de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de sus redes sociales, ha empezado explicado cómo son los veranillos: "Son períodos otoñales con tiempo anticiclónico, ambiente templado y sin lluvias", ha contado. La entidad ha afirmado que este año el veranillo de San Miguel ha sido "extraordinariamente cálido para la época" y que esto también parece que ha ocurrido con el de San Martín.

Los «veranillos» son períodos otoñales con tiempo anticiclónico, ambiente templado y sin lluvias.
Este año, el #VeranilloDeSanMiguel fue extraordinariamente cálido para la época... y lo mismo parece que va a pasar con el #VeranillodeSanMartin
Te lo contamos en este ?hilo. pic.twitter.com/1z2HdJJwrF

— AEMET (@AEMET_Esp) November 12, 2023

La Aemet ha explicado que este tipo de fenómenos no aparecen todos los años. Por ejemplo, el veranillo de San Martín suele producirse sobre el día 11 de noviembre, es decir, la festividad de San Martín. La agencia ha contado que este año, entre el 12 y 16 de noviembre "esperamos temperaturas inusualmente altas en buena parte de España".

Esto quiere decir que durante estos días se van a registrar temperaturas que serán tan poco habituales para la época en la que nos encontramos. "Todos los días batirían el récord de temperatura media para la España peninsular de esas fechas. Es decir, serían récord de día cálido", ha señalado la Aemet. De hecho, el día de San Martín de 2023 se puede considerar ya como "el más cálido en España desde que hay registros (al menos desde 1950)", con temperaturas más propias de octubre. Además, la Aemet ha contado que el veranillo de San Miguel también ha sido "el más cálido de la serie histórica".

Los efectos del cambio climático en España

"En 2023 ha habido períodos con temperaturas por debajo de la media. Los más acusados, a finales de enero y de febrero. Pero, en general, han predominado los cálidos. Hasta finales de octubre, este año era el segundo más cálido de la serie, muy cerca del primero, que fue 2022", ha explicado la Aemet en su cuenta de X.

En 2023 ha habido períodos con temperaturas por debajo de la media. Los más acusados, a finales de enero y de febrero. Pero, en general, han predominado los cálidos. Hasta finales de octubre, este año era el segundo más cálido de la serie, muy cerca del primero, que fue 2022. pic.twitter.com/oAQJEyPKKD

— AEMET (@AEMET_Esp) November 12, 2023

Si se confirma la predicción de la Aemet, "a mediados de noviembre habría 35 récords de días cálidos". Es decir, "igualaría a todo 2022 y multiplicaría por siete el número teórico en un clima estable (cinco récords de calor y otros cinco de frío)". Tal y como dice la Agencia Estatal de Meteorología en 2023 "no ha habido ningún récord de día frío".

Así mismo, la Aemet ha explicado que lo que están observando durante estos años en España es muy similar a los estudios que se están haciendo relacionados con el cambio climático: "Un aumento de la temperatura media se traduce en un mayor número de episodios cálidos, que también son más intensos. Los frío no desaparecen, pero son menos frecuentes". Y concluye: "La temperatura media en España ha ascendido prácticamente 1,5ºC entre 1961 y 2022".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli