La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone fecha al fin de las lluvias y la nieve. Hace unos días, la entidad ya informó de que se iba a producir un cambio de tiempo para este fin de semana en todo el país. Y es que la entrada de un nuevo frente atlántico ha traído consigo cielos nubosos en la mayor parte del territorio nacional desde este pasado jueves. Las precipitaciones han ido ganando protagonismo en las últimas horas, pero también lo ha hecho la nieve.
El pronóstico de la Aemet para este viernes marca que se podrán llegar a acumular en 12 horas unos 50 litros por metro cuadrado en el sistema central, en las laderas de Ávila y Salamanca y en el norte de Cáceres, mientras que en el interior de Pontevedra se espera que recojan 40 litros por metro cuadrado. La nieve estará especialmente presente en las zonas del norte.
Hasta 15 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros se podrán acumular en la montaña de Lugo. Del mismo modo, afectará a la cordillera Cantábrica, Palencia y León a partir de los 1.100 metros donde se espera que la nieve cubra unos 10 centímetros. También en Sanabria, a partir de los 1.000 metros y en el Pirineo de Lleida, desde los 1.200 metros. Las nevadas acumularán hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de 1.100 metros en el norte de Cáceres.
También se recogerán esas cantidades por encima de 1.000 metros en 24 horas en el Pirineo de Girona (Cataluña), la sierra madrileña, la Ibérica riojana o en el sistema central de Ávila (Castilla y León). En zonas como la meseta de Zamora (Castilla y León) o en la de León la nieve acumulará 2 centímetros desde cotas de 900-1.000 metros. También en Guadix y Baza (Granada) por encima de 1.400-1.500 metros. A pesar de que durante todo el fin de semana este frente va a afectar a todo el país, la Aemet ha explicado cuándo llegará este cambio de tiempo.
La Aemet marca el fin del temporal de lluvias y nieve
La Aemet dice que será el martes 12 cuando en la Península y Baleares se produzca una estabilización provisional. Ese día predominará el cielo poco nuboso, aunque todavía podrían persistir restos de inestabilidad en el extremo norte y es muy posible que se produzca la aproximación de un frente atlántico por el oeste. De esta manera, se esperan precipitaciones débiles en el extremo norte, más intensas en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, tendiendo a remitir, mientras que aumentará por el oeste la nubosidad alta y, al final, la media.
Las temperaturas continuarán subiendo en la mayor parte del país, aunque descenderán en los archipiélagos, Ebro y Pirineos. Son probables heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos. Sin embargo, el sol no estará presente muchos más días, puesto que una nueva borrasca atlántica afectará a la Península a partir del miércoles.
La previsión de la Aemet explica que se espera un aumento de los cielos nubosos con precipitaciones en el tercio noroeste y no se descarta que se extiendan a toda la vertiente atlántica y parte del nordeste. No obstante, serán muy poco probables en el área mediterránea y mucho más abundantes en el oeste de Galicia y pueden ser en forma de nieve en la Cantábrica occidental y Pirineos. Por otro lado, en Canarias los cielos estarán poco nubosos o despejados. Y las temperaturas aumentarán en general, con probables heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación