A falta de un mes y medio para que termine 2023, este periodo anual ha estado marcada por las altas temperaturas y por la falta de agua. Justamente esto es lo que ha puesto de relieve la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), proclamando un considerable e importante déficit de lluvia en España durante este último año.
La sequía se ha dejado ver notablemente en casi todo el país. De hecho, los expertos han mencionado incluso una escasez de agua meteorológica permanente que se ha instalado en el territorio nacional. Por ejemplo, los embalses han visto cómo se ha ido reduciendo su caudal y los meses de abril y mayo fueron especialmente secos, donde las lluvias brillaron por su ausencia. Además, este verano nos dejó temperaturas por encima de lo normal, alcanzando en muchos municipios registros máximos históricos.
En este sentido, la Aemet anuncia que los diez años más cálidos de la serie histórica, la cual comenzó en 1961, nueve pertenecen al siglo XXI. Esta tendencia intensifica su vigencia de forma más fuerte al conocer que 2022 fue el año más cálido en España desde que se constatan datos, con una temperatura media de 15,4ºC, superando en 0,6ºC los dos registros líderes hasta el momento (2017 y 2020). A falta de conocer los datos de 2023, las cifras son preocupantes.
Sobre todo de cara al futuro de España y del planeta. Bajo la competencia del Estado nacional, la Aemet tiene como objetivo principal contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y servir como soporte a las actividades sociales y económicas del país. Se responsabiliza, asimismo, de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal.
Según la Aemet, España registra un 12% menos de lluvia en comparación con la media histórica
Tal y como anuncia la propia Aemet, entre el 1 de enero y el 22 noviembre, periodo que se ha podio constatar hasta el momento, España ha registrado un total de 474 litros de lluvia por metro cuadrado, es decir, aproximadamente un 12% menos de lo normal. Esto pone en evidencia uno de los principales problemas que ha manifestado el clima nacional durante este año: un grave e importante déficit de agua marcado principalmente por la escasez de precipitaciones durante meses.
Tal y como apunta Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, hay un contraste notorio entre diferentes áreas del país. Desde comienzos de 2023, zonas como Galicia y áreas del centro peninsular superan en más de un 25% las lluvias correspondientes. A través de episodios breves pero intensos, Madrid, como ejemplo, ha sido testigo de precipitaciones torrenciales varias veces a lo largo de estos meses. Sin embargo, en el nordeste peninsular, y especialmente en Cataluña, las lluvias se han desarrollado en dirección opuesta, acariciando un 25% menos de lo habitual e incluso un 50% en las costas catalanas.
Las conclusiones de la Aemet: la sequía meteorológica más larga e intensa desde 1960 (inicio de la serie; aunque se tiene constancia de que anteriormente las ha habido más extremas). Como era de esperar, las zonas de Andalucía también rondan cifras negativas por debajo de un 25% de lo normal, al igual que en las Islas Canarias. Estos registros se han difuminado un poco durante el segundo semestre del año, con un septiembre cálido pero muy húmedo y con el segundo octubre más cálido de la serie histórica y el tercero más lluvioso del siglo.
A raíz de la publicación de la Aemet, del Campo ha observado que los modelos de predicción no concluyen con precisión lo que ocurrirá con las lluvias en España durante el mes de diciembre y a principios de 2024, aunque "sí podrían ser más abundantes de lo normal en el extremo noroeste peninsular", afirma el portavoz. Por el contrario, podrían mantenerse algo por debajo de lo normal en puntos del área mediterránea y en los dos archipiélagos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación