La Aemet prevé el final de la DANA. En las últimas horas las lluvias han golpeado de manera muy intensa en diferentes puntos del país. Calles convertidas en ríos, coches arrastrados por la fuerza del agua, carreteras cortadas, servicios de tren cancelados, etc. Las consecuencias de los chubascos intensos han sido muchas. En este episodio también han perdido la vida dos personas en Toledo.
Uno de los fallecidos ha sido en la localidad de Casarrubios del Monte y otro en la A-40, en el término de Bargas. Este último, según ha explicado la Guardia Civil a EFE, ha muerto debido a las lluvias. El hombre iba en su vehículo cuando estaba circulando por el kilómetro 117 de esta vía.
A pesar de ello, las lluvias van a seguir acompañándonos a lo largo del día. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado su pronóstico para esta semana y señala el día en el que la DANA se marcha del país.
La Aemet ha lanzado el pronóstico
La Aemet ha publicado el pronóstico para los próximos días. En él explican que las fuertes precipitaciones y tormentas que han estado presentes en las últimas horas continuarán en este inicio de semana, especialmente en zonas del centro de la Península. Este lunes, según los expertos, van a ser menos probables en Baleares y en zonas del nordeste del país, mientras que a partir del martes "es probable que se retiren hacia el tercio occidental".
Para este martes los cielos van a estar nubosos y cubiertos en Galicia, con lluvias y tormentas que serán más ocasionales y "con tendencia a disminuir la nubosidad". En el Cantábrico oriental también van a estar los cielos cubiertos con chubascos que pueden estar acompañados de tormentas. Por otro lado, en Levante se esperan precipitaciones en "el entorno del cabo de la Nao aunque no se descartan en otros puntos de la Comunidad Valenciana".
En el resto de la Península, la Aemet no descarta precipitaciones aunque ya empezarán a ser de carácter más débil y asilado que los días anteriores, "salvo en el extremo nordeste peninsular y este de Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos". Para el miércoles se espera que la DANA haya abandonado el país. Será un día estable donde van a predominar los cielos poco nubosos, salvo en el extremo noroeste donde aumentará la nubosidad y podrían aparecer chubascos débiles. En la Comunidad Valenciana y este de la meseta sur también podrían registrarse lluvias débiles y dispersas.
Conforme vaya avanzando la semana, la Aemet confirma que la incertidumbre va a "disminuir en intensidad y extensión, quedando restringidas principalmente al noroeste peninsular y extendiéndose de oeste a este, quedando restringidas principalmente al noroeste peninsular y extendiéndose de oeste a este". Por otro lado, las temperaturas van a ascender al principio de la semana y no se van a producir grandes cambios durante estos días. En Canarias se esperan nubes "con probables precipitaciones débiles en las islas montañosas" y sin un gran cambio en los valores.
Sin embargo, ya de cara al fin de semana se espera que un nuevo fenómeno meteorológico entre en nuestro país. La Aemet explica que un sistema de bajas presiones atlántica ejerza "su influencia sobre la Península aportando cierta inestabilidad" y dejará intervalos nubosos que se irán desplazando de sur a norte. Por la tarde, es muy probable que se produzcan nubes de evolución en zonas de la mitad noreste, Pirineos y sierras del sureste, donde se podrán registrar chubascos y tormentas ocasionales.
Las lluvias podrán ser más intensas en el tercio noroeste peninsular, especialmente en Galicia donde van a aparecer desde primera hora del día. Fuera de esto se quedarán las islas Baleares y zonas del Mediterráneo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación