España vive un episodio de calor excepcional para la época del año en la que nos encontramos. El país va a experimentar valores "propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas", según explica la Aemet en uno de sus comunicados. Esta ola de calor se debe a la "entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares" que va a alcanzar su punto máximo a finales de la semana en zonas del sur.
Ante la subida de las temperaturas, vuelven los clásicos consejos para combatir el calor: evitar salir de casa en horas central del día, beber muchos líquidos, usar ropa ligera y holgada con colores claros, descansar a la sombra, usar crema solar protectora o reducir la actividad física en las horas de máximo calor.
Zonas en riesgo por temperaturas de más de 30ºC
La Aemet prevé que las temperaturas este martes y miércoles superen los 30ºC en la mayor parte del sur del país. Las máximas podrían superar los 35ºC en Andalucía, regiones como Valencia y Murcia.
Sin embargo, la situación no va a ir a mejor. El pronóstico de la Aemet para el jueves 27 y el viernes 28 es que las temperaturas seguirán subiendo. En zonas del norte y del valle del Ebro se esperan que los termómetros lleguen a los 35 grados, mientras que en el valle del Guadalquivir, en Andalucía, las temperaturas subirán hasta los 40ºC. Se tratan de valores que están de media entre 6º y 10º por encima de lo normal para esta época.
Esta ola de calor llega en una primavera que está siendo muy calurosa y seca en todo el país. En Cataluña, por ejemplo, están ante su peor sequía en décadas. Hay en pueblos de España en los que llevan más de 100 días sin ver llover.
Las temperaturas mínimas también van a ser "anormalmente altas" en todo el país, según la Aemet, especialmente en las madrugadas del jueves y viernes en Andalucía donde podría haber "noches tropicales sin bajar de los 20ºC".
Riesgo por incendios
Con la subida de las temperaturas, los fuertes vientos y la humedad baja, la Aemet avisa del aumento del riesgo de incendios para estos días. Esto llegue después de que los bomberos hayan tenido que combatir varios incendios forestales que se han producido a finales de marzo.
El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales concluye que España ha batido el récord de superficie quemada desde que inició el año. Se han quemado 54.000 hectáreas en 2023 frente a las más de 17.000 que ardieron el año pasado a día 23 de abril de 2022.
El calor podría remitir el sábado
La Aemet avisa que será a partir del sábado cuando se vaya produciendo un descenso térmico por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca. Es posible que durante el fin de semana "se den tormentas en zonas de la mitad norte y este peninsular".
Las temperaturas durante la jornada del sábado podrían superar los 35ºC en el valle del Guadalquivir, el resto de la mitad sur y el valle del Ebro. Por otro lado, el domingo el descenso en los valores será más generalizado finalizando este episodio de temperaturas excepcionalmente altas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación