España

La Aemet alerta de una ola de calor: las zonas que superarán los 38 grados

El calor será el protagonista del fin de semana tras varias semanas de lluvias y tormentas

La Aemet avisa de que el calor ya ha llegado. Parecía que se estaba haciendo de rogar, pero esta aquí. La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado una alerta por la que va a ser la primera ola de calor del verano. El final de mayo e inicio del mes de junio ha estado marcado por las lluvias, tormentas y granizo. Las precipitaciones hacía mucha falta. La sequía se estaba cebando con los cultivos de miles de zonas del país y los embalses estaban sufriendo esta falta de agua.

Lo cierto es que la predicción de los expertos para este verano apuntan a que va a ser uno de los más cálidos en toda España, especialmente en los archipiélagos, pero también va a ser mucho más lluvioso y tormentoso de lo habitual en la mayor parte del país. Las lluvias de julio, agosto y septiembre se deberán a la llegada de "Danas y vaguadas, provocando alta actividad tormentosa".

Tras varias semanas de inestabilidad generalizada que ha generado tormentas y chubascos, además de temperaturas más frescas, se espera que desde hoy comience a cambiar el tiempo. Va a predominar una situación anticiclónica y una "creciente estabilidad que se consolidará durante los días siguientes", según explica la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las zonas que pone en riesgo la Aemet por calor

Esta situación de estabilidad generalizada va a favorecer "una fuerte insolación" que va a predominar en el país junto a la entrada de una "masa de aire muy cálido procedente del norte de África" que va a generar un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y en Baleares. Además, se espera que sea superiores a los valores que se dan durante esta época del año.

Hasta el domingo, la Aemet alerta de temperaturas que van a ser superiores a los 40 grados en diferentes puntos del país. La zona en la que el calor va a afectar más será en el valle del Guadalquivir y del Guadiana donde van a sobrepasar los 40 grados y pueden incluso llegar a los 42º. Extremadura y las provincias de Cádiz y Huelva también van a sufrir este episodio de máximo calor según el pronóstico de los meteorólogos.

Las temperaturas mínimas en el suroeste también van a ser elevadas. Se esperan típicas noches tropicales más propias de los meses de julio y agosto con valores que estarán por encima de los 20-22 grados en la mayor parte del país. Además, durante los primeros días de la semana que viene, las temperaturas máximas y mínimas se van a mantener también en estos valores.

En Galicia y el litoral cantábrico, según la Aemet, se van a registrar temperaturas superiores a los 34-36 grados en zonas del valle del Miño. Sin embargo, a partir del domingo, en estos puntos se espera un descenso de los valores. Mientras que en el resto del país, el ascenso seguirá hasta el domingo. Es probable que durante esa jornada se superon los 36 grados en zonas del norte e interior de Mallorca y los 38º en puntos del valle del Ebro.

Los valores más elevados se van a registrar en el suroeste de la Península y se van a extender "en esta zona el periodo álgido del episodio hasta mediados de la semana que viene". Será a partir de esa fecha cuando se podría empezar a percibir un descenso generalizado de las temperaturas que volverán a un registro más propio de finales de junio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP