España

La Aemet avisa sobre el inicio del otoño: el fenómeno que llega antes de tiempo

Te contamos cuál es el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para el comienzo de esta nueva estación

La Aemet ha lanzado un pronóstico sobre cómo va a ser el inicio del otoño. Este año el equinoccio de otoño en España entra el 23 de septiembre. La estación va a durar un total de 89 días y 21 horas, según los datos recogidos por el Observatorio Astronómico Nacional, dando lugar al invierno el próximo 22 de diciembre. Este final de verano ha estado marcado por la llegada de muchas precipitaciones.

Varias DANAs han recorrido el país de arriba a bajo dejando una gran cantidad de agua. En España llevábamos todo el año suplicando agua. Sin embargo, las últimas lluvias de este mes de septiembre han dejado calles inundadas, campos anegados, cultivos dañados y cientos de casas también se han visto gravemente perjudicadas. Las pérdidas no se han quedado ahí. El fenómeno meteorológico se ha llevado por delante la vida de varias personas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene su predicción de cómo se va a desarrollar este comienzo de otoño. Para este fin de semana se espera que un frente que se encuentra en el área mediterránea provoque "precipitaciones durante la primera mitad del viernes en el entorno del Estrecho, zonas montañosas del sur y ese de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Baleares".

La inestabilidad estará presente en el extremo norte del país, con chubascos en Galicia, zonas del Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña que van a poder ser persistentes en áreas del Cantábrico oriental. La Aemet cuenta que para el sábado "se darán precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, que no se descartan también en el este de Cataluña y de Baleares, pero en el resto de la Península comenzará una mejora sensible del tiempo, que se caracterizará por el dominio de las altas presiones, cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones".

Además, para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado que "en el área mediterránea, las temperaturas descenderán el viernes y ascenderán el domingo, mientras en el resto de la Península ascienden progresivamente todo el fin de semana".

La Aemet explica el adelanto del veranillo de San Miguel

Para la siguiente semana, la Aemet prevé que el tiempo siga siendo similar con pocas precipitaciones y con unas condiciones estables. Será a partir del miércoles cuando llegue un frente que dejará cielos nubosos en general y lluvias en el noroeste del país, especialmente en zonas de Galicia, Asturias y áreas de Castilla y León.

La Aemet explica que el periodo conocido como "veranillo de San Miguel", caracterizado por un tiempo cálido y estable, llegará el próximo fin de semana y estará hasta el lunes con unas temperaturas que será muy agradables. De hecho, se superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir y del Guadiana e incluso podrían registrarse estos valores en el Cantábrico.

El tiempo será anticiclónico en la gran mayoría del país, por lo que no se esperan precipitaciones. Las temperaturas en las horas centrales del día crearán un ambiente calmado para disfrutar de planes al aire libre.

La Aemet prevé que las temperaturas veraniegas sigan en nuestro país, la entrada del otoño va a traer cambios importantes en las condiciones climáticas. Hay que destacar que durante esta época del año es cuando el frío vuelve, tenemos que empezar a sacar las chaquetas del armario y las lluvias empiezan a ser las grandes protagonistas. Por este motivo, es muy importante seguir de manera activa todas las actualizaciones que se vayan haciendo en la Agencia Estatal de Meteorología e ir cogiendo cuando salgamos de casa los paraguas por si acaso nos pilla un chubasco de camino al trabajo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP