El verano ya está a la vuelta de la esquina y como tal son muchos los españoles que están ya pensando en lo caluroso que este mismo será para poder hacer más llevadera nuestra jornada laboral en esta estación y para ver qué fechas serán mejores o peores para cogerse las ansiadas vacaciones de verano. Pues en cuanto a calor, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo tiene claro: hay entre un 70% y un 100% de posibilidades de que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal en España. Pero no sólo eso, sino que también hay una probabilidad de entre el 50 y 70% de que este verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos del registro histórico.
?Existe una probabilidad muy alta (entre el 70 y 100 %) de que el #verano2024 sea más cálido de lo normal en prácticamente toda España, según el último pronóstico de @CopernicusECMWF.
Esa probabilidad tan elevada se extiende al resto del sur de Europa y norte de África. pic.twitter.com/KcY6sFKctU— AEMET (@AEMET_Esp) May 12, 2024
Año tras año se están superando los registros de temperatura en verano en todo el mundo, pero sobre todo en España, donde durante varios años seguidos, sobre todo 2022 y 2023 en el que se han batido récords de temperatura. Esto, además, es algo que a los expertos también les alarma en temas de salud. Ya que, como la propia web de salud pública del Ayuntamiento de Madrid comenta, la exposición a las altas temperaturas puede suponer un riesgo para la salud, actuando como desencadenante o contribuyendo a agravar o descompensar patologías previas. Pueden suponer náuseas y vómitos, desmayos, dolor de cabeza, sudoración elevada, sed, síncopes, calambres musculares, agitación y un largo etcétera de síntomas directos con una exposición prolongada al calor extremo.
El verano de 2023: uno de los más cálidos y húmedos de los últimos 60 años
El balance elaborado por la AEMET posicionó al pasado verano como el tercero más cálido desde que existen registros, sólo superado por los de 2022 y 2003. Según informan desde el Ministerio para la Transición Ecológica, la temperatura media del verano fue de 1,3 ºC superior al promedio normal. Las máximas alcanzaron 1,2 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,4 °C por encima de la media. A mayores, en total hubo cuatro olas de calor en la península y en Baleares: del 9 al 12 de julio, del 17 al 20 de julio, del 6 al 13 de agoto y del 18 al 25 de agosto, con temperaturas máximas por encima de los 40,0 °C.
El problema además no solo reside en el calor, sino también en las precipitaciones, en lo que, según Copernicus, parece que este próximo verano las lluvias probablemente sean aún más inferiores a lo normal, haciendo saltar las alarmas en todo lo referente a zonas potenciales de sufrir sequías en sus embalses y pantanos. Tendremos que esperar para ver la certeza de todos estos pronósticos de la AEMET.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación