La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de la llegada de temperaturas altas. Se trata de un cambio radical de tiempo. Es cierto que durante estos últimos días el sol ha estado presente en diferentes parte del territorio nacional, pero España ha vivido estos pasados fines de semana episodios de mucho frío. De hecho, en varios puntos del país la nieve causó estragos.
El primer fin de semana de marzo vino acompañado de fuertes nevadas que se registraron en Castilla y León y que obligaron a cortar al tráfico vías de alta capacidad como la A-1 en sentido Burgos, la AP-6 en ambos sentidos y la AP-61 entre Segovia y Madrid, mientras que también se cerró la A-6, en Arévalo y la AP-51 en Ávila, entre otras carreteras.
Y esta no fue la excepción, puesto que el pasado sábado y domingo también hubo precipitaciones y nevadas que afectaron a varias zonas del país. Sin embargo, la Aemet ha afirmado que la situación de cara a estos días de descanso va a ser muy diferente. Las altas temperaturas van a llegar y el sol estará presente en la mayoría de España.
La Aemet avisa de temperaturas de hasta 30 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contado que el sol y la estabilidad se van a imponer en los próximos días previos a un fin de semana en el que los valores que se registrarán tanto en el sur como en el este peninsular van a oscilar entre los 25 y los 30 grados, según ha explicado el portavoz de esta entidad, Rubén Del Campo. Además, ha precisado que estas temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en la que nos encontramos ahora mismo.
En las próximas jornadas va a persistir un tiempo que va a ser estable con temperaturas que van a continuar en "ascenso progresivo" hasta llegar a superar, a partir del sábado, los 22 o 25 grados en ciudades como, por ejemplo, Málaga, Toledo, Córdoba, Alicante, Bilbao, Valencia o Huelva. Además, se llegarán a los 26 grados en Sevilla e incluso se podrán ver que los termómetros de Murcia podrán marcar 28 grados.
Este cambio en las temperaturas, no va a quedar ahí. El portavoz de la Aemet ha contado que el domingo se espera que haya un "nuevo repunte de las temperaturas" que va a favorecer que el rango de valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año se extienda a la mayor parte del territorio.
Esto va a implicar que durante ese día se lleguen a máxima que de nuevo van a alcanzar o superar los 25 grados en zonas como Albacete, Ourense, Bilbao, Ciudad Real, Teruel y Zaragoza. Además, en otros puntos del país como, por ejemplo, Badajoz se llegarán a los 27 grados. Los valores más altos se darán en Sevilla, Córdoba, Granada o Jaén con temperaturas que van a ser de 28 grados y en Murcia, donde la Aemet explica que sus termómetros marcarán los 30 grados.
La Aemet también ha explicado que a partir de la próxima semana, que será cuando de inicio la primavera, se espera que la llegada de aire Atlántico más fresco provoque un descenso térmico en el oeste de la Península, pero en el extremo oriental y en las islas Baleares podrían incluso subir algo más las temperaturas.
El lunes aún comenzará con ambiente cálido para la época, aunque es probable que los días sucesivos bajen los valores con la llegada de frentes que, a partir del martes de la semana que viene, podrían dejar lluvias en el noroeste peninsular, según la Aemet.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación