Tras un final de mes de abril en el que las altas temperaturas se apoderaron del ambiente, la Aemet ha publicado sus predicciones para las tres semanas que restan de mayo. La situación climática en España preocupa y mucho. Las temperaturas suben sin ningún tipo de control en unas fechas en las que ver los termómetro en 30 grados es algo atípico, además de que las precipitaciones son prácticamente inexistentes. El resultado de la ausencia de lluvia y el calor es un ambiente seco que en determinadas zonas del país están empezando a hacer mella. Todo indica que, excepto el fin de semana del 6 al 7 de mayo, las precipitaciones dirán adiós y que el sol y el calor serán los protagonistas de lo que resta de mes
La Aemet ha comunicado que para el fin de semana del 5 al 7 de mayo se esperan cielos despejados en la totalidad de la Península y de Baleares. La única comunidad autónoma en la que parece que las lluvias se harán presentes es en Galicia, aunque serán leves y con nubosidad que irá evolucionando a lo largo del fin de semana. Lo que quiere decir que la tónica general es la que viene siendo desde finales de abril. En cuanto a las temperaturas, se espera una subida leve en la mitad oeste, mientras que en el cuadrante norte y en las islas Baleares los termómetros sufrirán una ligera bajada, dando un poco de tregua a sus habitantes del calor asfixiante.
La Aemet avisa: las temperaturas seguirán subiendo
En cuanto a la semana del 8 al 14 de mayo, la situación será más o menos similar, por lo menos hasta el miércoles o el jueves. En la mayoría de zonas de la península la Aemet oscila temperaturas similares a las experimentadas el fin de semana. Los cielos poco nubosos y las nubes altas en Baleares marcarán la jornada del lunes. Las buenas noticias vendrán a partir del jueves, donde la probabilidad de precipitaciones subirá considerablemente, sobre todo en la zona noreste de Cataluña, en el Cantábrico y en la zona de los Pirineos.
A partir del viernes y de cara al fin de semana del 13 al 14, la Aemet asegura que la tendencia del clima será estable y que, en todo caso, se esperan precipitaciones de carácter leve en el noreste peninsular. Lo realmente preocupante es la tendencia alcista de las temperaturas, que volverán a rozar récords durante la tercera semana de mayo. Del martes al jueves el calor se calmará y se reducirán un poco los termómetros a nivel nacional. En cuanto al viento, Predominarán los vientos de componentes oeste y norte, con respecto a la intensidad serán de intervalos fuertes en el noroeste peninsular.
Para lo que falta de mes de mayo, habrá dos fenómenos meteorológicos que marcarán el clima. La primera anomalía se espera registrar en la semana del 15 al 21, en donde las temperaturas, para variar, volverán a experimentar una nueva subida, lo que significa que el calor no cesará en todo el mes de mayo, aumentando los agravios que traerá este clima más característico de los meses de julio, que de mayo. La única previsión de la Aemet que dan un soplo de aire fresco a la situación grave a la que se enfrenta España, es la llegada de una borrasca para la semana del 22 al 28 de mayo en la zona suroeste de la península. Algo que vendrá muy bien para dar un poco de vida a la flora y al ambiente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación