España

AEMET: la preocupante imagen de España que ha tomado un satélite

La fotografía fue tomada el 1 de mayo de 2023 por uno de los Sentinel-2

La Tierra está sufriendo especialmente en este 2023. Uno de los principales motivos está siendo la sequía. La Aemet lleva advirtiendo sobre ella desde hace meses. Este fenómeno parece que se ha instalado de forma definitiva en España. Miles de zonas del país están viviendo en primera persona las consecuencias directas que tiene la falta de agua. Las lluvias no llegan. Hay sitios en los que llevan más de 100 días sin precipitaciones. Esto hace que todos los agricultores teman por lo que puede ocurrir con sus cultivos.

Esto no es todo. Municipios de Cataluña y Andalucía, dos de los lugares que más están sufriendo la sequía, están registrando las primeras restricciones en el consumo de agua. Los embalses que abastecen a la región catalana se encuentran actualmente al 25% de su capacidad total, según los datos recogidos por la Agencia Catalana de Agua. Por otro lado, en Andalucía el agua embalsada se encuentra al 28% tal y como recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las altas temperaturas que se están registrando durante este año están siendo históricas. A pesar de que 2022 ya ha sido uno de los años más calurosos de la historia desde que hay registros. 2023 podría superar con creces al pasado y ser en el que se han tenido temperaturas más altas. Además, en España se cerró el pasado mes de abril como uno de los más secos y calurosos desde 1961.

Los efectos que está produciendo la sequía en el medioambiente son inéditos. Pocas veces se han visto imágenes como las que se están viendo actualmente: campos secos, cosechas que no pueden salir adelante, pantanos casi sin agua... Una situación muy preocupante para todos los expertos y que parece no tener fin. A pesar de que el tiempo ha dado un cambio estos días y puede llover en algunas zonas, no es suficiente para paliar los efectos de la sequía.

La imagen preocupante de Extremadura

Las imágenes que está ofreciendo el campo en estos días está siendo poco esperanzadoras. Si nos fijamos en las del año pasado se puede ver un paisaje complemente diferentes, mientras que en lo que se ve ahora es los estragos que está produciendo la sequía en el país.

Esta comparativa ha sido lo que ha difundido la cuenta oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo ha hecho a través de dos imágenes impactantes que ha capturado uno de los satélites Sentinel-2 de la Unión Europea. Este tipo de satélites se encargan de observar la evolución que tienen los bosques, todos los posibles desastres naturales o el aspecto de la corteza terrestre.

En estas fotografías se puede observar la degradación que ha tenido una zona concreta de Extremadura a lo largo de un año. Su aspecto ha cambiado de forma radical por el calor y la sequía en tan solo 12 meses. La primera instantea se tomó el 1 de mayo de 2022, la siguiente el 1 de mayo de 2023 y se ve el estado deprimente que se respira a día de hoy. De hecho, tal ha sido su impacto que se nombró hace unos días como imagen del día.

La imagen de Sentinel-2 de Extremadura en mayo de 2022

Mientras que el 1 de mayo de 2023, la misma zona ha presentado un aspecto totalmente diferente al del año pasado:

La imagen de Sentinel-2 de Extremadura en mayo de 2023

"Extremadura ha perdido su típico color verde, como se evidencia al comparar las imágenes de Sentinel del 1 de mayo de 2022 y 2023", afirman desde la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea en el tuit que ha compartido la AEMET.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP