La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un nuevo comunicado sobre el tiempo de esta Semana Santa. Todas las miradas están puestas en el cielo. Este Domingo de Ramos, especialmente en Andalucía, ha visto como muchas de sus procesiones han tenido que ser suspendidas debido a las lluvias. En Sevilla, por ejemplo, La Paz abrió los desfiles procesionales con un cambio de recorrido por el cierre del Parque de María Luis ante la previsión de la Aemet.
El paso del Cristo se tuvo que refugiar en la Catedral y la Virgen volvió a su casa debido a la fina lluvia de polvo. La Hermandad de la Hiniesta se quedó en su templo después de una década y La Borriquita salió a las 14.20 horas y aceleró su regreso por las condiciones meteorológicas, al igual que con Jesús Despojado, la Santa Cena y San Roque.
Ante esta situación, miles de cofrades están pendientes del pronóstico de la Aemet para estos días en los que cientos de pasos saldrán a la calle. Para este lunes, seis comunidades han activado el aviso amarillo por nieve, lluvias, mala mar y rachas de viento que podrían llegar hasta los 70 km/h. Las precipitaciones podrían llegar a acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora. Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia y Navarra son las zonas que tienen estos avisos.
Sin embargo, el nuevo pronóstico de la Aemet explica que habrá un día durante esta Semana Santa en el que las lluvias y la nieve, además de una bajada de temperaturas importante, serán las grandes protagonistas y dejarán a varias zonas del país sin poder procesionar. ¿Quieres saber cuándo será el peor día de la DANA? Te contamos todos los detalles.
El aviso de la Aemet para Semana Santa
La previsión de la Aemet para esta Semana Santa explica que día más complicado será este martes. La inestabilidad va a continuar siendo la protagonista en la mayor parte del país, con precipitaciones que van a ser generalizadas e intermitentes, aunque se espera que sean menos intensas y probables en las zonas del Mediterráneo. Además, durante este día habrá un desplome de la cota que se extenderá al resto de la Península y Baleares, destacando las posibles nevadas en cotas bajas.
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve "se mantendrá en general entre los 700-1000 metros y, con cierto grado de incertidumbre, podrá bajar hasta 600-700 metros durante la madrugada en zonas del cuadrante norooccidental peninsular". Las mayores acumulaciones serán durante este día. Se espera que en el área pirenaica se superen los 10 centímetros.
"El descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado, y muy acusado en la mitad oeste, con valores más bajos de lo normal para la época. Arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes, especialmente en la mitad sur y sureste peninsular, con probabilidad de que sean muy fuertes", explica la Aemet.
El miércoles, la Aemet dice que el escenario más probable contempla "la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste". Por otro lado, explica que se espera que haya un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que continuará durante la jornada del jueves. También es probable que haya un ascenso en la cota de nieve, "quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular".
Con incertidumbre todavía, se espera que el viernes continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con "el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e inestabilidad en el área mediterránea". La institución explica que las nevadas en costas altas de los principales sistemas montañosos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación