Con la primavera ya inaugurada, la Aemet ha advertido sobre un cambio en el tiempo que llega esta semana. Estos días se han registrado temperaturas más altas de lo normal, y según el pronóstico, Semana Santa seguirá esa tendencia.
Los expertos explican que este año se esperan lluvias "dentro de lo normal" y que en muchas zonas del país como, por ejemplo, Castilla- La Mancha, Extremadura y el interior de Andalucía se esperan temperaturas más altas de lo normal. La Aemet explica que para esta semana, si se cumplen los pronósticos, "podríamos estar ante una situación realmente anómala".
El pronóstico de la Aemet
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a medidas de esta semana se esperan temperaturas de más de 30 grados en algunos puntos del este y el sur de la Península, y también en las Islas Canarias.
Explican que se tratan de valores "muy impropios de finales de marzo". Además, los termómetros diurnos podrían estar entre 10 y 15 grados superiores a la media de estas fechas en múltiples zonas del país el miércoles 29 y el jueves 30.
Las temperaturas máximas en gran parte del país se situaría "por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas". El Índice de Predicción Extrema (EFI) refleja esta situación y analizando los grados que se esperan para estos días llega a la conclusión de que van a ser valores "muy inusuales por su carácter cálido para la época".
La Aemet afirma que serán temperaturas más propias de junio con un ambiente "prácticamente veraniego" y que vendrán acompañadas de pocas precipitaciones y cielos poco nubosos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación