La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta hasta cuándo va a durar el veranillo de San Miguel. Durante estos días, y tras un periodo en el que las lluvias, las DANAs y las bajas temperaturas han estado presentes en prácticamente todo el país, el calor ha vuelto a reinar en España. El conocido como 'veranillo del membrillo' o de San Miguel está dejando valores más propios del verano.
Este fenómeno de altos valores va a dejar un fin de septiembre muy caluroso y un inicio de octubre más aún. Según la Aemet, va a dejar temperaturas muy altas y superiores a las normales en casi toda España donde se van a superar los 35 grados en algunos puntos. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo ha asegurado que este episodio dejó este jueves temperaturas que han llegado a los 35 grados en un total de 25 estaciones repartidas entre Andalucía y Extremadura. De hecho, en Sevilla o Montoro (Córdoba) los termómetros marcaron los 37 grados.
Además, en el resto de la Península se registraron temperaturas diurnas que han estado entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas del año. La Aemet explica que para esta fin de semana el tiempo estable va a predominar el país, con cielos poco nubosos y sin chubascos. En Canarias, se aproxima una DANA que va a dejar nubes altas, pero sin precipitaciones, salvo algunas de carácter ocasional en Tenerife.
La Aemet pone fin al veranillo de San Miguel
Las temperaturas van a seguir subiendo y siendo superiores a las normales de esta época. Se va a pasar de los 33 a los 35 grados en el suroeste de la Península, zonas del norte e interior o de Levante. Esta fase de tanto calor va a mantenerse hasta el 2 de octubre. Este fin de semana se van a superar los 34 grados en zonas del interior, los 36ºC en la depresión del Ebro y los 38 grados en el valle del Guadalquivir.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el veranillo de San Miguel se va a extender hasta la próxima semana. Se espera que al menos hasta el martes continúe este episodio anticiclónico más propio del verano, con tiempo estable, cielos con pocas nubes y despejados. Las temperaturas también serán muy altas para la época del año en la que nos encontramos.
"Serán valores propios del mes de agosto y aunque no se trata de una situación adversa como lo son las olas de calor que tienen lugar en verano cuando el calor es mucho más extremo, lo cierto es que este episodio cálido incrementará el riesgo de incendios en buena parte de España y será muy alto o extremo en el Cantábrico", ha advertido el portavoz de la Aemet.
En la primera mitad de la semana, la influencia de un sistema frontal en el extremo norte de la Península dejará una mayor nubosidad y probables precipitaciones que será débiles en el norte de Galicia, área del Cantábrico y entorno pirenaico. Las temperaturas también cambiarán e irán en descenso. Estas precipitaciones podrán extenderse a zonas del este de la Península y Baleares el próximo fin de semana cuando serán más abundantes en el oeste de Galicia por la llegada de varios frentes.
Además, en las islas Canarias, la Aemet espera que durante la semana que viene se instale un calima, con cielos que estarán poco nubosos y sin chubascos. Las temperaturas irán en descenso durante toda esa semana, con la excepción de Canarias, donde va a predominar el aumentos hasta finales de semana y descenderán cuando pasen esos días.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación