El mes de mayo termina marcado por las lluvias. Tras un abril en el que las temperaturas altas marcaron un registro poco habitual para esas fechas, la Aemet explicó durante las últimas semanas de mayo la situación iba a cambiar. Y tanto que lo ha hecho. Desde hace unos días, las precipitaciones y chubascos han llegado a casi todo el país. De hecho, lugares del Levante se han visto completamente afectados y calles, hogares y locales han visto como tras las fuertes lluvias se han inundando. Madrid también ha sido una de las que más ha sufrido con el chaparrón del pasado lunes que dejó carreteras cortadas, vías de Metro inundadas y coches atrapados.
Sin embargo, a pesar de todas estas lluvias que se han registrado, la sequía siendo un problema para muchas provincias de nuestro país. Los expertos avisaron desde hace meses de que el paisaje seco no se iba a solucionar tan fácilmente. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó los datos de los embalses de este mes de mayo y se confirma que la acumulación de agua en ellos está en cifras muy inferiores a las del año pasado. Actualmente, el agua acumulada es de unos 26.640 hectómetro cúbicos, mientras en 2022 estaba en 27.814 hm³.
Para este miércoles, la Aemet mantiene la alerta amarilla por riesgo meteorológico ante fuertes tormentas con granizo y lluvias en once comunidades autónomas. En ellas se podrían registrar hasta 20 litros por metro cuadrado en un hora. Las zonas en peligro se sitúan en el extremo oriental y noroeste del país. La Agencia Estatal de Meteorología explica que son: Aragón, Baleares, ambas Castillas, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana las regiones que tienen este aviso.
La predicción de la Aemet para junio
Con junio casi entrando y teniendo en cuenta que el verano llegará el 22 de junio, la Aemet pronostica que se va a registrar una "anomalía positiva en precipitaciones para esta semana y el resto del mes de junio". Esto quiere decir, y para la alegría de muchos, que las lluvias que nos acompañado durante estos últimos días no se van a ir tan fácilmente y se van a mantener en la entrada del verano. Pero, ¿a qué se debe este cambio de tiempo? ¿Por qué van a seguir las lluvias en junio?
Según explica la Aemet, durante estos meses de atrás sobre España se había instalado un gran anticiclón de bloqueo. Esto implicaba que sobre nosotros se había conformado una estabilidad atmosférica nada común para los meses de invierno. La principal consecuencia de este anticiclón era que se estaban desviando todas las borrascas que pudieran llegar a nuestro país.
Sin embargo, la situación ha cambiado mucho. Ahora este anticiclón se encuentra en Reino Unido y está afectando a zonas como Dinamarca, el norte de Francia, regiones de Alemania o la fachada atlántica de Noruega. En todos estos lugares están viviendo lo que nosotros vivimos hace no tanto, es decir, todas las borrascas que podrían entrar no lo están haciendo y tal y como explica la Aemet no lo van a hacer todavía.
Los expertos explican que la colocación del anticiclón en Reino Unido hace que se cree un pasillo que empuja a que en España sigan entrando DANAS de manera continuada durante el mes de junio. La "anomalía positiva de precipitaciones" implica España va a recibir en este inicio de verano más lluvias de lo normal. El pronóstico de la Aemet es positivo para que la sequía que estaba haciendo mella en miles de cultivos españoles y todo el agua embalsada se vaya recuperando poco a poco. Aunque todavía queda por saber si todos estos chubascos que van a llegar será suficientes para paliar completamente el paisaje tan seco que ha dejado un invierno sin lluvias.