España

La Aemet predice el tiempo del verano y el pronóstico es bueno

La agencia ha confirmado que los tres meses de verano experimentarán una serie de fenómenos meteorológicos atípicos para esas fechas

La Aemet ya tiene el pronóstico de cómo van a ser los meses de verano. Mayo ha terminado marcado por las lluvias. Sin embargo, esto no ha hecho que sea uno de los más caudalosos en lo que llevamos de año. Tras un mes de abril en las que las temperaturas fueron más altas de lo normal, la Agencia Estatal de Meteorología explicó que la situación iba a cambiar para mayo.

Los chubascos han llegado a todo el país y han afectado de manera más grave a puntos del Levante, por ejemplo, donde se han inundado miles de calles. Incluso en Madrid. En la capital las carreteras quedaron cortadas, coches atrapados o vías de Metro inundadas tras algún episodio de lluvia.

A pesar de todas estas precipitaciones que se han ido registrado, la sequía sigue siendo un problema para muchas zonas del país. Los expertos ya avisaron de que el problema no se iba a solventar tan fácilmente. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) confirmó que el dato de los embalases de mayo dejaba una acumulación de agua muy inferior todavía a los datos del año pasado. A día de hoy, el agua acumulada es de un total de 26.640 hectómetros cúbicos, mientras que en 2022 estaba en 27.814 hm³.

Además, esta semana las lluvias siguen presentes en la Península. De hecho, este miércoles, con la entrada de la borrasca Óscar y sus frentes asociados están en alerta amarilla y naranja por precipitaciones, tormentas y viento las islas Canarias pero también otros puntos del país como Galicia, el oeste del sistema Central y en el este de Andalucía. La Aemet ya ha dado más detalles de cómo va a ser el verano de 2023.

El pronóstico de la Aemet para verano

¿Vamos a pasar más calor? ¿Seguirán las lluvias que estamos teniendo durante estas semanas más tiempo instaladas en el país? La Aemet ha adelantado este miércoles más detalles sobre el verano de 2023. El verano comenzará de manera oficial el próximo 21 de junio y, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que sea de nuevo un verano muy calurosos. "No podemos saber aún si será más caluroso que el verano del año pasado, pero podría situarse entre los 5 más cálidos de los últimos 30 años", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Sin embargo, la gran novedad es que se prevé que también sean unos meses con muchas tormentas. De hecho, serán "más abundantes que otros veranos" en España. Todo esto llega después de que la primavera haya sido una de las más cálidas en los últimos 62 años. Respecto a la lluvias que van a estar presentes durante el verano, a excepción del Cantábrico y las islas Canarias, para las que todavía no hay una tendencia muy clara, estará entre un 40-50% por encima de la media para esta época.

A pesar de ello, el portavoz lamenta que a pesar de que llegarán lluvias este verano, normalmente todas estas precipitaciones no suelen ser tan abundantes como para cambiar los efectos de la sequía, por lo que "habrá que esperar a otoño" para saber cómo evoluciona la situación del agua en nuestro país.

El balance de lo que llevamos de año

La Aemet también ha hecho un balance de lo que llevamos de año. Han resaltado que la primavera ha sido la más cálida de la historia, puesto que se ha comportado como "extremadamente cálida", con una temperatura en la España peninsular de 14,2 grados, y superando en 0,3 grados a la más cálida hasta ahora, que fue la del año 1997.

Además, los meses de marzo y abril han sido muy cálidos. Marzo fue el tercero más cálido de la serie, mientras que abril tuvo una temperatura media superior en 3 grados al promedio normal y en este mes, más concretamente a finales, tuvo lugar un "importante episodio de altas temperaturas". El portavoz de la Aemet ha destacado que entre los días 25 y 29, de abril todas las jornadas fueron "las más cálidas para esas fechas desde, al menos, 1950". Por ejemplo, en Córdoba se alcanzó una temperatura máxima de 38,8 grados, la más alta registrada en la España peninsular en abril.

Sobre las lluvias, esta primavera ha sido la segunda más seca de la histórica con unas precipitaciones acumuladas en España de 95 litros por metro cuadrado. Una cifra que corresponde únicamente al 53% del valor normal dentro del periodo del que hay referencia 1991-2020. "Tan solo la primavera de 1995, con 85 litros por metro cuadrado, fue más seca que la de 2023, y son los únicos casos, desde al menos 1961, en que no se llegan a acumular como mínimo 100 litros por metro cuadrado en primavera", ha explicado el experto de la Aemet.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP