España

La afluencia de turistas obliga a restringir el consumo de agua en Lanzarote

La red hídrica de Lanzarote funciona con un esquema de transporte en tuberías que hace que para darle agua a unas zonas donde se genera la liquidez y empleo se desconecte a otras

La cantante Malú está de vacaciones en un hotel de Lanzarote y ha publicado en sus redes sociales un selfie junto a la piscina del hotel donde se aloja señalando que "días inolvidables en un lugar de ensueño para niños y mayores". Pero hay parte de la isla donde cada verano hay otro tipo de días inolvidables: sin agua en las casas particulares y viviendas vacacionales.

¿Cómo reacciona la gente? En silencio porque la leche sale de una vaca que se llama turismo. Los isleños tienen experiencia de estas restricciones de toda la vida. Entre 1912 y 1962 el agua de Lanzarote y Fuerteventura se suministraba desde la Base Naval de Las Palmas por la Armada.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, tiene este verano dos problemas sobre la mesa: incendios forestales con unos helicópteros que han tenido que cambiarse porque los que eran de fabricación rusa carecen de piezas y el agua de islas como Lanzarote o Fuerteventura.

El agua en las islas Canarias se fabrica, es decir, procede del mar. Miranda, a preguntas de Vozpópuli, señala que no va a quedar remedio que aguantarse con las restricciones porque hay que invertir en redes y los problemas en Arrieta, Tabayesco, Punta Mujeres, Mala, Ye, Los Valles, Tahíche, Nazaret, Tao, Soo, Muñique, Guatiza, Teseguite, Tiagua, La Graciosa, Güime, Montaña Blanca, Mácher, Yaiza, Uga y la zona de Tegoyo no se solucionan de un día para otro.  

La piscina de Malú tiene agua pero la red hídrica de Lanzarote funciona con un esquema de transporte en tuberías que hace que para darle agua a unas zonas donde se genera la liquidez y empleo se desconecte a otras como este viernes ha pasado en Haría, Teguise, San Bartolomé, Tinajo y Yaiza. En Teguise hay agua en los complejos pero no en Los Valles, donde los ciudadanos están afectados por esa citada falta de agua.

Para Miranda es cierto que la ausencia de agua puede generar rechazo social al tiempo que ha recordado que su departamento ha adoptado medidas correctoras desde agosto de 2023 porque la planificación hidrológica de la isla debió haberse aprobado en diciembre de 2021 "y el anterior Gobierno no hizo" y ahora "estamos dando pasos muy sólidos para cambiar las cosas, tanto en aguas, como la ordenación del territorio y emergencias, reordenando la casa por dentro" y "sentando las bases del futuro" con un horizonte de soluciones permanentes y no parches.

De momento, en la isla de La Graciosa y 20 caseríos de Lanzarote hay cortes selectivos en zonas como San Bartolomé, Tías, Haría y Máguez, y Teguise. Cuando Canal Gestión Lanzarote, que es filial de Canal Isabel II de Madrid, repone el agua el proceso tarda porque hasta que las tuberías cargan totalmente y se recuperan los niveles de reservas adecuados las anomalías se retrasan. Canal Gestión achaca a "problemas técnicos inesperados", producto de que la planta desaladora Lanzarote IV haya dejado de operar tras sufrir una parada "total".

"En cada momento hay que tomar ese tipo de decisiones", recuerda Miranda, que agrega: "sí es cierto que tienen dificultades porque han tenido que retirar una desaladora de 10.000 metros cúbicos". Recuerda que el pasado año su departamento puso a disposición de Lanzarote dos desaladoras de emergencias. "Pero en ningún caso se entiende que se favorezca a unos sectores en detrimento de otros", subraya Miranda.

En Fuerteventura hay múltiples problemas con la red. La estación depuradora de Corralejo ha experimentado paradas pero no ha afectado a la población. Para 2034, en Fuerteventura se espera que, dentro de 10 años, el 38% del agua de la isla se dedique al turismo y el 41% para residentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP