España

Agresiones sexuales en los Premios Feroz: las otras acusaciones contra Javier Pérez Santana

Tras la denuncia de la actriz Jedet, han surgido nuevos testimonios contra el productor de cine

Los Premios Feroz, que se celebraron el pasado sábado en Zaragoza, no terminaron de la mejor manera. La fiesta posterior a este evento finalizó con dos denuncias por agresión sexual. Una de las denunciantes fue la actriz protagonista de la serie Veneno, Jedet, que señaló como presunto autor de esta agresión al productor Javier Pérez Santana. La identidad de la otra víctima y el otro agresor no ha trascendido.

La actriz denunció haber sufrido tocamientos y un acoso continuo por parte de dos hombres, que según informó la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), eran "miembros del equipo de una de las películas nominadas a los Feroz".

Los hechos ocurrieron entre las 4.00 y las 6.00 horas de la madrugada del domingo en la fiesta posterior a los Premios que se celebraban en el Espacio Ebro. Javier Pérez Santana, productor de Mi vacío y yo, fue detenido como presunto autor de la agresión a Jedet. Fue puesto a disposición judicial y, después de varias horas, quedó en libertad con cargos.

La AICE explicó en un comunicado que "los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE".

Tras esta denuncia, las acusaciones contra Pérez Santana no han cesado y se han podido saber en las últimas horas nuevos testimonios.

Las otras acusaciones a Pérez Santana

El primero en acusarle de forma directa fue otro hombre que presentó la denuncia junto a Jedet. En esa denuncia, se ha podido saber, que Javier Pérez Santana habría intentado darle un beso en la boca sin su consentimiento. Su identidad no ha trascendido.

Después de estos acontecimientos, Roberto Enríquez Higueras, más conocido como Bob Pop, contó este lunes que también fue acosado en la fiesta por Pérez Santana. "Vino tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso", aseguró y admitió que era algo que no sabía que podía denunciar.

Cuando el actor y guionista vio la foto del productor, si dio cuenta de que era la misma persona que él le había acosado en la fiesta. Según contó en Cadena Ser se vio obligado a esquivarlo "como podía" y añadió que, en su caso, "la cosa tenía más coña, porque soy un tío en silla de ruedas al que estás acosando, que no se puede mover".

El tercero en acusarle ha sido el cineasta Marc Ferrer, que aseguró en sus redes sociales que fue víctima del productor en este mismo evento en 2022: "El año pasado yo también viví en primera persona el acaso de este señor en los Premios Feroz. Olé Jedet por denunciar".

Además, este martes ha explicado a través de su Instagram que, en esta ocasión, "volvió a ponerse pesado" y quería mantener relaciones sexuales con él: "Quería hacer un trío conmigo y con mi novio, y se enfadó con nosotros y me enfadé yo con él".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP