La revolución del campo contra todo y contra todos. El último en recibir la ráfaga de balas de los agricultores ha sido Mercadona tras una petición de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) pidiendo al supermercado líder en España que apoye la creación de un etiquetado claro para conocer el origen de la fruta en los zumos. Una medida que se quiere poner en marcha tras incrementar de manera considerable la exportación de esta fruta de origen egipcio que está mermando las finanzas del campo español, aún más si cabe.
Las constantes idas y venidas entre la agricultura y las cadenas de nuestro país han provocado la crisis inflacionista que se lleva experimentando en España desde principios de 2023, donde los precios se han duplicado en tan solo doce meses. Una disyuntiva que, como siempre, acaba repercutiendo al consumidor, sin olvidarnos de los grandes damnificados del pasado año: los trabajadores del campo.
Una reclamación que, tal y como explicamos en Vozpópuli, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) había puesto los puntos sobre las íes. La delegación en Córdoba, por medio de su presidente Ignacio Fernández de Mesa, destacó la importancia de instaurar y obligar tanto a los supermercados que comercializan los productos, como a las empresas que producen los zumos que se indique en la parte delantero del envase el nombre del país de origen de la fruta utilizada. Una campaña para erradicar los abusos de las multinacionales que aprovechan el vacío legal para comprar y comercializar con productos que abaraten la producción.
"El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha enviado una carta al presidente de Mercadona, Juan Roig, en la que le solicita que su empresa apoye la demanda de la organización agraria para un etiquetado de los zumos en el que aparezca, en su parte delantera, el nombre del país de origen de la fruta utilizada. Asaja considera fundamental apostar por un etiquetado más claro, aumentando la transparencia para los consumidores y que sepan lo que compran en los supermercados", explica Asaja a través de su página web.
Asaja pide a Mercadona que se especifique el origen de las naranjas en sus zumos
El primero en poner el punto y final a las malas prácticas dentro del gremio debe ser Mercadona. Y es que el compromiso de la multinacional con el campo español es intachable, sin casi manchas en su historial. Es más, el propio Juan Roig ha recalcado en infinidad de ocasiones que el porcentaje global del etiquetado de productos de España en sus establecimientos es del 85%; sin embargo, el mismo magnate aclaraba que recurrían al producto extranjero para tener disponible ciertos alimentos durante todo el año.
Dos caras de la misma moneda. El factor disruptivo que ha generado las quejas y reclamaciones de la agricultura han sido los zumos de naranja, debido a la falta de transparencia por parte de los fabricantes a la hora de indicar en su etiquetado el origen de las frutas que se emplean. Y no es para menos. La mayoría de multinacionales se amparan en la 'excusa' de que acuden a la importación por estar fuera de temporada; sin embargo, es plena temporada y Mercadona está comprando zumos a empresas que los obtienen a partir de naranjas procedentes de Egipto.
Desde Asaja se subraya que "esta entrada masiva de naranjas de Egipto está provocando un hundimiento de los precios que reciben los productores, quienes están trabajando a pérdidas". En líneas generales, los agricultores exigen que dejen de apoyar directamente al producto extranjero y que comercialicen las frutas y verduras 'made in España'. Además, esta práctica confunde a los consumidores que se sienten engañados y "piensan que compra producto español, cuando no es así".
Por si fuera poco, la propia agricultura ha dirigido su crítica directamente a Mercadona al comercializar zumos de empresas que no especifican el origen de sus productos: "Asimismo, pese a que Roig afirmó que el porcentaje global del etiquetado de productos de España en sus establecimientos es del 85%, precisa Asaja que, en el caso de la naranja, al menos en los zumos, creemos que esa información no es correcta porque una cosa es que las empresas que fabrican los zumos sean españolas y otra que el origen de las naranjas con los que se elaboran lo sean".
Para terminar, Asaja, de la mano de Ignacio Fernández de Mesa, espera que Mercadona apoye directamente la propuesta de la organización y comience a comprobar cuál es el origen de las naranjas de los zumos que venden en sus estanterías y, en el caso de que se traten de cítrico de origen egipcio, rectifiquen esta práctica que lleva a cabo "en defensa de la agricultura española y la salud de los consumidores, ya que las producciones que provienen de terceros países no reúnen los estándares de calidad que se exigen en los países europeos".
El inicio del fin de la agricultura, de los campos españoles con cultivos de primera clase mundial, de los agricultores que ven como pasan los años sin un relevo generacional, que cuiden de sus tan preciadas tierras, y con unas relaciones entre los supermercados como Mercadona o Carrefour y los trabajadores del campo cada vez más tensas que dejan entrever las dificultades económicas del sector. Solo queda esperar que los gritos, las pancartas y la conquista de las calles calen en las autoridades europeas y dejen de apretar la soga que ahoga a la agricultura nacional e internacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación