España

Agricultura ignora a Garzón y gasta 60.000€ en un estand en la gran feria mundial de la carne

A alguno se le atragantará el chuletón. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gastará 60.000 euros en la instalación de un estand propio en la 'Meat Attraction 2022', una

A alguno se le atragantará el chuletón. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gastará 60.000 euros en la instalación de un estand propio en la 'Meat Attraction 2022', una de las ferias cárnicas de referencia a nivel internacional. El objetivo del Ministerio con su presencia será promocionar la calidad de los productos cárnicos españoles.

Esta acción de comunicación avanza en línea contraria a la del ministro de Consumo, Alberto Garzón, estos días más inactivo debido a su contagio de coronavirus. Garzón ha protagonizado dos de las polémicas más sonadas a nivel mediático en el último año; una cuando aconsejó disminuir el consumo de carne; y otra, más reciente y recordada por todos, con su entrevista al diario The Guardian, donde apuntó que España exporta carne de mala calidad de macrogranjas.

Si en la primera polémica tuvo enfrente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respondió aquello de que un chuletón al punto no tiene rival, en la segunda se puso como contrincante al ministro de Agricultura, Luis Planas. Planas acusó a su compañero en el Consejo de Ministros de poner "en tela de juicio la actividad honrada de ganaderos y agricultores" e insistió en que "los alimentos de España son los mejores productos agroalimentarios del mundo". También le recriminó que cuando alguien hable de alimentación en el Consejo de Ministros, "lo normal" es que llame al ministro de Agricultura.

En cualquier caso, Planas parece hacer oídos sordos a las recomendaciones garzonianas sobre la disminución del consumo de carne y, lejos de eso, va a poner la maquinaria del Ministerio al frente de un estand de 100 metros cuadrados en una de las ferias cárnicas de referencia a nivel global, la Meat Attraction.

Vozpópuli ha accedido a los contratos firmados por el Ministerio de Agricultura para promover esta actividad. De los 60.000 euros invertidos, 20.000 van destinados al alquiler del espacio en Ifema. Los 40.000 euros restantes serán cobrados por el Grupo Labad & Arteaga para el diseño del estand.

La feria 'Meat Attraction' se celebra con el objetivo de convertirse en un instrumento al servicio del canal comercializador de productos cárnicos. Está dirigida a todos los operadores del sector, tanto grandes empresas como pymes, orientadas a la comercialización, multiplicando las oportunidades de negocio entre todos los actores en la cadena de valor.

"El estand del Ministerio, tiene por objetivo difundir la calidad de los productos cárnicos nacionales, bajo el paraguas de la estrategia de comunicación #alimentosdespaña y así colaborar con el sector ayudando en la comercialización y en la exportación de dichos productos", manifiesta el departamento de Planas en la memoria justificativa del proyecto.

El Ministerio de Agricultura quiere que su estand se vea bien en la feria cárnica, y han solicitado al adjudicatario que dote al estand de un "diseño que potencie su visualización tanto desde el pasillo principal del pabellón como desde cualquier punto del mismo".

Estand de 100 metros

Para ofrecer la mejor atención posible, Agricultura invertirá en la presencia constante de 2 personas encargadas de la atención, con buen dominio del español y el inglés; 2 profesionales de la hostelería para ofrecer diversas degustaciones de productos alimentarios españoles; personal de limpieza y puesta a punto; personal de mantenimiento de los equipos instalados y personal de asistencia técnica y supervisión.

En cuanto a la organización de los 100 metros cuadrados, habrá un área de información y exposición; un área polivalente con cocina para poder preparar las degustaciones; sala de reuniones; zona de almacén; zona de cocina para atenciones protocolarias y equipamiento para poder realizar retransmisiones vía streaming.

Además, la compañía contratada deberá diseñar una guía con todo lo que ofrece el estand y organizar un desayuno y un coctel para aproximadamente 20 personas. Agricultura también solicita que se realice "alguna actividad que atraiga a los visitantes con el objetivo de dinamizar el espacio".

Participación de gobiernos autonómicos

Además del Ministerio de Agricultura, participarán en la feria dos de los gobiernos regionales que más críticos se mostraron con las declaraciones de Garzón en The Guardian. La Junta de Castilla y León contará con estand propio, aunque por las fechas en las que se celebra el evento, la representación vendrá de un Gobierno diferente al actual, al producirse las elecciones autonómicas un mes antes.

La otra comunidad autónoma con presencia en la feria es Castilla La-Mancha, cuyo presidente, Emiliano García-Page, le llegó a recriminar que "como tiene pocas competencias en el Ministerio le interesa tener polémicas". El Ministerio de Consumo no estará presente en la feria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP