La OCU ha zanjado el tema del mejor agua de grifo de todo España y la conclusión no ha gustado nada a los madrileños. Uno de los emblemas de la capital es su tan preciada agua de grifo que van pregonando como si fuera la buena nueva por todo España; sin embargo, a pesar de la imposición en el acervo español, la entidad ha dictado sentencia negando que se trate del número uno del ranking. Hay que destacar que el estudio ha sido realizado por los investigadores y siguiendo unos parámetros concretos.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las grandes multinacionales. Para ello, la entidad publica un sinfín de estudios e informes de distintos temas, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta trucos para ahorrar antes de la jubilación y no depender única y exclusivamente de la pensión.
La OCU se ha ganado el reconocimiento y el respeto de todas las empresas, hasta el punto de considerarse una eminencia y una fuente fiable de información para consultar las dudas de la ciudadanía. Contra todo pronóstico, la organización ha querido salir de la zona de confort y entrar en un terreno pantanoso. Y no es para menos. El tema de categorizar un producto como el mejor siempre genera un debate eviterno, ya que depende de los gustos individuales de cada uno y lo que se opine en cada comunidad autónoma, que entre ellas son como mundos paralelos.
De hecho, desde la OCU defiende y promueven el consumo del agua del grifo: "El agua corriente del grifo es la mejor opción, de buena calidad y más económica. Pero las aguas minerales envasadas se han hecho un hueco entre los consumidores, y en muchos sitios donde el agua no tiene buen sabor no hay más alternativa". Un punto que no se oscila en el estudio es que, a pesar de que sea más económica, existen varias ciudades y provincias del territorio español en el que beber agua del grifo es un acto de valentía.
A continuación, os contamos cuáles son las ciudades con la mejor agua del grifo y como es posible que Madrid no tenga el cetro en esta categoría.
Estas son las ciudades con mejores agua del grifo, según la OCU
Antes de entrar en materia, la OCU explica cuáles son los criterios que se han tenido en cuenta para hacer el análisis y esclarecer cuál es la mejor agua del grifo. En el informe se pone especial atención a la dureza del agua, que según lo que explica la entidad consiste en "el contenido en sales de cal y magnesio en el agua". Esto se traduce en que aquellas zonas donde el agua es dura el sabor es peor y dando lugar a que en dichos lugares el consumo del agua mineral es mayor.
Llegados a este punto, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuál es el agua del grifo mejor valorada y que le ha robado el trono a Madrid? Pues según la OCU, Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas son las ciudades que se llevan el primer puesto. Por el contrario, las ciudades peor valoradas son Zaragoza, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Huelva, Logroño o Barcelona. A continuación, os contamos como es el ranking de las mejores agua del grifo de la OCU:
- Agua blanda (menos de 12 ºf): A Coruña, Pontevedra, León, Valladolid, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Badajoz, Alicante, Tenerife y Gran Canaria.
- Agua poco dura (de 12 a 30 ºf): Principado de Asturias, Navarra, La Rioja, Girona, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz y Granada.
- Agua dura (de 30 a 40 ºf): Tarragona, Mallorca, Murcia, Albacete y Jaén.
- Agua muy dura (más de 40 ºf): Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación