España

Así puedes ahorrar hasta 11 euros en combustible durante este verano

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, el precio de la gasolina ha subido hasta cifras históricas. Por ello, te contamos cómo ahorrar en gasolina y diésel durante tus vacaciones

El verano está al caer y con él la época de dejarnos un dineral en combustible. Los viajes para desconectar de la vorágine de la rutina y de la gran ciudad hace que los urbanitas emigren a las zonas costeras en busca de la brisa del mar. Y es que el verano es sinónimo de felicidad, de buen tiempo y de paz después de unos meses de duro trabajo. Los excesos, los alquileres en pisos a pie de playa y las horas eviternas en la carretera forman parte de la esencia de las vacaciones y, de manera indirecta, de acabar el mes de agosto en números rojos.

Uno de los motivos que hace que nuestra cartera se quede vacía es el precio de la gasolina. Desde el inicio de la Guerra de Ucrania hemos visto como los carteles de Cepsa o Repsol aumentaban sus cifras sin ningún tipo de filtro. Fue tal la inflación que sufrió el combustible que la Administración tuvo que tomar cartas en el asunto para que el precio, que ya había batido récords históricos, cesará su tendencia alcista. La realidad es que el precio de la gasolina se ha estabilizado, sin llegar a las cifras que se oscilaban a principios de 2022. Es por ello, que te vamos a contar cómo te puedes ahorrar hasta 11 euros en rellenar el depósito durante el estío.

Las gasolineras automáticas, una alternativa para el combustible de lo más rentable

El 1 de julio será el inicio de la operación salida. Las carreteras de nuestro país estarán repletas de coches que se aglomeraran en unas filas que parecen eviternas. Además, los puestos para repostar serán los puntos calientes durante los meses de julio y agosto, los cuales son las fechas en donde las gasolineras registran unos mejores números. Pues hay una opción que muy pocos conocen y que es muy útil: las gasolineras automáticas.

Repostar diésel en una gasolinera automática en la operación salida de julio será una media de 18 céntimos por litro más barato que en una tradicional, lo que supone un ahorro de 10,8 para un depósito estándar, según destaca la asociación que agrupa a este tipo de estaciones de servicios.

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha difundido este miércoles esos cálculos basándose en datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recaba los precios de venta al público de más de 11.000 gasolineras del país.

En total, y siempre según sus cálculos, en esta operación salida se podría reducir en hasta 900 millones de euros el gasto en carburantes si todos los conductores repostaran en estaciones automáticas y si se registraran, al menos, los 37 millones de desplazamientos que se contabilizaron el año pasado, según los datos publicados por la DGT.

Más de 14 céntimos de diferencia con la gasolina

Las diferencias de precios entre las estaciones de servicios convencionales y las automáticas se reducen en el caso de la gasolina, ya que en este caso se observa una rebaja media de 14 céntimos por litro. Las comunidades que más diferencia presentan en este combustible son Cantabria con 21 céntimos, seguido de Cataluña (20 céntimos), Comunidad Valenciana (19 céntimos), y Comunidad de Madrid y Navarra (15 céntimos). Las que menos por contra son Extremadura con 10 céntimos de diferencia, seguidas por Murcia, Castilla-La Mancha (11 céntimos), y Baleares, Galicia, La Rioja y Castilla y León (12 céntimos).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP