La Aemet se pone en alerta ante lo que nos depara agosto. La Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado cómo va a ser este próximo mes después de que julio esté cerrando como uno de los más calurosos de la historia desde que hay registro. Según ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM) después de recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea señala que la media de este mes, semana tras semana se han batido récord, con un promedio de 16,95ºC a nivel global.
De hecho, el pasado 6 de julio fue uno de los días más calurosos nunca antes vivido. La temperatura media a nivel mundial fue de 17,08 grados, aunque no fue solo en esta jornada, sino en todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio. Se batió, por lo tanto, el récord anterior que se había registrado el 13 de agosto de 2016 con 16,8 grados.
El final de julio
A pesar de que todavía quedan unos días para que termine julio, la Aemet ya tiene una previsión de cómo va a ser el mes de agosto. Para este fin de semana se espera que un nuevo frente entre en el norte del país. Los cielos nubosos van a ser protagonistas desde este viernes y hasta el domingo en las zonas del cantábrico, Galicia y en el norte de los Pirineos.
Sin embargo, en el resto del país en las islas Baleares se espera que la situación mucho más estables sin riesgo de precipitaciones. En las zonas montañosas de la mitad norte de Península si se espera que avancen nubes de evolución diurna y que se pueden registrar algunos chubascos aislados o tormentas ocasionales en la cordillera costera de Cataluña e Ibérica oriental y en el Pirineo oriental.
Mucho menos probables serán las lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana el domingo, según explica la Aemet. En esta zona, es decir, en el Mediterráneo, la Aemet explica que las temperaturas van a aumentar durante los días primeros días del fin de semana, pero el domingo van a descender.
El pronóstico de la Aemet para agosto
La próxima semana diremos adiós a julio después de haber tenido dos olas de calor y varias anomalías térmicas. Los primeros días del mes, según la Aemet, van a estar caracterizados por una situación de estabilidad. No obstante, en el norte de Galicia y en las áreas del Cantábrico si que se esperan cielos más nubosos con precipitaciones a partir del día 1 de agosto.
La previsión de la Aemet explica que se formaran nubes de evolución en el tercio oriental interior con chubascos que estarán acompañados de tormentas ocasionales en el este de Cataluña y en los Pirineos. Tampoco se descatan en otros puntos como, por ejemplo, en el sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares.
Por otro lado, las temperaturas van a ascender en este comienzo de la semana en todo el país en Baleares, pero tenderán a bajar a partir del viernes. Podrán superar los 35 grados en el interior de la mitad sur de la Península. Mientras que en Canarias, en el norte de las islas, no se descartan lloviznas débiles.
El pronóstico para el mes completo de agosto está sujeto a cambios. No obstante, por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que agosto va a ser un mes de mucho calor. Se estima que se produzca un aumento de las temperaturas y sea más cálido de lo normal desde que hay registros. En cuanto a las lluvias, los expertos también creen que va a haber pocas precipitaciones, por lo que nos espera un mes seco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación