España

Albares admite que España no reconoce la victoria de Edmundo González en Venezuela tras darle asilo

El ministro asegura que "no ha habido ningún tipo de negociación política" con el gobierno venezolano y critica al PP por apoyar a Venezuela "de una forma absurda"

España presenta su declaración de intervención ante la CIJ en el caso de Sudáfrica contra Israel
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Europa Press

José Manuel Albares ha reaccionado a la salida de Edmundo González de Venezuela para exiliarse en Madrid, donde ya ha llegado a bordo de una aeronave del Ejército del Aire. El ministro de Exteriores ha asegurado que la posición de España respecto a la victoria electoral de Edmundo González es la misma que han pactado los veintisiete ministros de Exteriores: no dar a ningún candidato por ganador debido a que no hay actas que demustren el resultado. "Quedó claro que no íbamos a reconocer la supuesta victoria (de Maduro) si no se enseñaban las actas, pero también la posición común es la de no reconocer la victoria de Edmundo González", ha señalado ante las cámaras del Canal 24h desde Pekín, donde se encuentra de visita a Xi Jinping junto a Pedro Sánchez.

Según el titular de Exteriores, quien ha vuelto a indicar: "Hemos ido muy claros solicitando las actas".

En clave nacional, y a cuenta de los mensajes de dirigentes populares a la noticia de la llegada de Edmundo González, Albares ha indicado: "Hemos ido muy claros, rechazando, condenando la orden de detención para Edmundo González y por supuesto abriendo de par en par las puertas de nuestra embajada y también España". Un posicionamiento contrario al del PP, "al que no le duele nada el sufrimiento de las personas, ni de una persona".

El ministro de Exteriores ha hablado en dos ocasiones con el líder opositor y ha señalado que le verá "en cuanto vuelva a España". Además, ha defendido que "es una mala noticia" que un líder político tenga que solicitar asilo y ha asegurado que "lo que España quiere es que se respete el resultado en las urnas y que la libertad de manifestación se respete". Lo ideal hubiese sido, según el ministro, "que Edmundo nunca hubiese tenido que pedir asilo".

Preguntado por lo que votará el grupo socialista en el Congreso a la iniciativa del PP de reconocer a Edmundo González como presidente electo, el ministro Albares ha echado balones fuera. "Yo no formo parte del grupo parlamentario", ha asegurado, aunque sí ha mostrado el posicionamiento del Gobierno, alineado con los ministros de Exteriores de los veintisiete, es la de no reconocer su victoria, por lo que se prevé que el PSOE vote 'no'.

Albares ha sostenido que el Gobierno de España no ha llevado a cabo "ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y Venezuela", un matiz importante, ya que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno venezolano y Tarek William Saab, fiscal general, han asegurado que se acordó otorgar a Edmundo González el salvoconducto. "Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España", ha explicado Saab dando lectura a un comunicado oficial del Ministerio Público en una comparecencia pública. Además, Albares ha destacado el papel de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha tenido "una acción muy positiva" en la liberación de muchos presos en Venezuela

El ministro ha explicado que para el Gobierno, es "una línea roja absoluta" la falta de "respeto político, libertad de expresión e integridad física de los líderes políticos", de ahí el ofrecimiento a asilar a Edmundo González. "Le dije que si lo que quería era venir a España, por supuesto, haríamos todo lo posible".

En última instancia, se ha mostrado crítico con Isabel Díaz Ayuso, ya que ella "hace tres días pedía que se le diera asilo", por lo que considera las críticas "una contradicción" pese a que el PP, tal y como ha reconocido Feijóo en una entrevista con El Mundo, no se mostraba en contra de darle asilo, sino de hacerlo sin reconocer la victoria electoral de Edmundo González.

Exit mobile version