El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha querido zanjar el debate sobre la postura del Gobierno en relación a la escalada bélica en Oriente Próximo. La voz autorizada, dicen fuentes próximas al jefe de la diplomacia española, es la suya o la del presidente. Y el objetivo, frenar la presencia de la ministra de Podemos, Ione Belarra, convertida en referente occidental contra Israel para los medios de comunicaciones árabes y proiraníes.
Belarra se ha erigido estos días en la ministra de Occidente más mediática en la prensa árabe. Su entrevista en Al Jazeera y sus declaraciones han sido reproducidas profusamente en medios de referencia en Turquía e Irán como Hispan TV (en español) y su canal internacional en inglés (Press TV). Belarra ha acusado a Israel de planificar un "genocidio" en Gaza y ha pedido llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra". También ha reclamado que Hamás sea juzgado en ese mismo foro.
En Francia, el ministro del Interior ha pedido al de Justicia que instruya un posible causa de apología del terrorismo por unas declaraciones parecidas de una diputada del partido hermano de Podemos en el país vecino, Francia Insumisa. Esta diputada calificó a Hamás de "movimiento de resistencia" y afirmó que "los crímenes de guerra de Israel son alentados por Macron".
Albares zanja el choque con Israel
Los comentarios han provocado un choque diplomático entre Madrid y Tel Aviv, que Albares ha dado este martes por cerrado. El Gobierno español entiende que Israel se pasó de frenada en el comunicado de su embajada en Madrid y así lo hizo constar Exteriores en la contundencia de su respuesta.
Albares ha recordado el martes tras el Consejo de Ministros que la voz de Belarra no es la del Gobierno de España. "Condenamos el ataque terrorista de una organización terrorista (...), exigimos la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes y lamentamos y deploramos todas las víctimas inocentes que se están produciendo", ha dicho.
El ministro ha dicho que se reconoce "el derecho de Israel a defenderse contra este ataque terrorista", pero siempre que cualquier acción que se produzca para repeler este ataque terrorista sea "respetuosa con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".
"Todos los miembros del Gobierno estamos cómodos con la posición conjunta del Gobierno", aseguran fuentes cercanas a Albares.
Belarra, en la prensa árabe
La parte socialista del Ejecutivo respeta las opiniones de Podemos pero ha buscado restar trascendencia a las mismas. En especial por el eco que ha encontrado Belarra y los comentario de Sumar sobre el conflicto en Palestina en los medios árabes.
"Es como si el ministro de Exteriores se pone a hablar de política industrial. No podemos ser comentaristas de la actualidad sobre declaraciones de otros", señalan estas fuentes. "En el caso de una escalada como la que se vive en Oriente Próximo, son el ministro de Asuntos Exteriores y el presidente los que fijan la posición del Gobierno".
Sumar, y la vicepresidenta Yolanda Díaz en concreto, han exigido a Pedro Sánchez el reconocimiento del Estado palestino como condición para su acuerdo de investidura. La solución de dos Estados -Israel y Palestina- conviviendo en paz es una convención casi general en la comunidad internacional. Y ha sido apoyada tanto por el PP como por el PSOE en diferentes ocasiones.
Además fuentes del Gobierno añaden que no se pueden tomar decisiones como la del reconocimiento de otros Estados estando en funciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación