Desde al menos 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en el traslado de lujo a Madrid de la cuñada del presidente, la ciudadana japonesa Kaori Matsumoto, y de la hija de dos años, K.M.S., que tiene con David Sánchez. Gracias a las gestiones de Exteriores e Interior se ha creado una delegación en Madrid de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo en la que Matsumoto ya ha ganado plaza para gestionar un programa sobre Mauritania financiado por España, proceso que hasta el momento ha costado al menos 1,2 millones de euros al erario público español.
Un desembarco en el que participan también Presidencia y Justicia, que promocionaron un evento de alto nivel internacional celebrado en Madrid el pasado marzo, al que fue invitada como ponente Matsumoto, nacida en 1982, con formación jurídica y trayectoria discreta, en el que se codeó con la élite jurídica mundial.
El 3 de octubre de 2022 una disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores en el BOE recoge que el 22 de septiembre de 2022 el Reino de España llegó a un acuerdo con las Naciones Unidas en Nueva York sobre el "establecimiento de una Oficina de Programa de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo en Madrid".
El convenio establece además que España prestará una serie de servicios de apoyo administrativo y operativo a la oficina de la ONU, pondrá a su disposición las instalaciones adecuadas y le brindará los servicios públicos necesarios para el desempeño de sus labores.
El 6 de junio de 2023, los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inauguraron en Madrid la nueva sede de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas en presencia del secretario general adjunto de esta organización, Vladimir Voronkov.
El 18 de julio de 2023, en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales, el Gobierno aprobó la concesión de una contribución de 454.873 euros a Global Programme-Lucha contra el Terrorismo contra Objetivos Vulnerables en Mauritania. La Oficina fue agraciada además en ese cónclave con una "contribución general de 50.000 euros".
El programa de Mauritania se ha podido llevar a cabo "gracias al generoso apoyo financiero del Reino de España", según ha agradecido la ONU en una nota.
Desde 2022 el Consejo de Ministros ha aprobado ayudas para esta oficina por 250.000 euros, 400.000 euros y 70.000 euros.
"Desde su creación, somos el primer donante y lo vamos a seguir siendo mientras sea ministro de Asuntos Exteriores", admitió Albares en el Senado el 13 de agosto.
La ONU sacó a concurso un puesto de Programme Management Officer, P-3, en noviembre de 2023 y según ha desvelado The Objective, lo ha ganado Matsumoto tras meses de gestiones de Albares para facilitar el proceso y el traslado a Madrid de la cuñada del presidente del Gobierno, que coordinaba proyectos en una Oficina Regional de la ONU en Bangkok (Tailandia), y de la hija que tiene con David Sánchez, nacida el 19 de abril de 2022.
Vivienda a disposición
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la que trabajaba Matsumoto tiene una sede para el sur de Europa, pero está en Estambul.
Para Matsumoto y su hija, nacida el 19 de abril de 2022, la ONU solicitó un visado a las autoridades españolas el pasado 7 de junio. Todo indica que tendrán vivienda a su disposición en España, presumiblemente, alquilada. Plazas similares de Naciones Unidas en Madrid tienen un salario de hasta 97.747 dólares, libres de impuestos.
Matsumoto está casada con David Sánchez en régimen de separación de bienes bajo Derecho austriaco, según la documentación de la compra del palacete en Elvas (Portugal) del 10 de febrero de 2023 a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Como ha informado este periódico, el traslado a Madrid de Matsumoto y su hija pone en un nuevo compromiso a Hacienda, que no ha cuestionado en el polémico informe sin firma ni membrete que ha remitido a la juez la residencia fiscal en Portugal que pretende tener David Sánchez.
Con todo, puede haber más implicaciones del nuevo puesto de la mujer de David Sánchez y la causa que se sigue contra él en un Juzgado de Badajoz. En el artículo X del acuerdo entre España y la ONU se asegura que tanto la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) en Madrid, como su personal y familiares, "gozan de privilegios e inmunidades".
Jornada con Conde-Pumpido y Bolaños
Matsumoto fue invitada como ponente a las jornadas WJA Tribute to Justice Anthony M. Kennedy, magistrado sénior del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que se celebraron en Madrid los pasados 4 y 5 de marzo. La World Jurist Association es una organización de origen y enfoque anglosajón que reúne a la élite jurídica mundial, especialmente, estadounidense, y que ahora preside el abogado español Javier Cremades. Las jornadas se celebraron en el Ruth Bader Ginsburg Auditorium en el Rule of Law Digital Center en la sede del bufete Cremades & Calvo-Sotelo en la calle Jorge Juan de Madrid.
Fueron inauguradas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y clausuradas por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, participó en la cena de gala que se celebró en el hotel Wellington con una intervención de promoción de la calidad democrática en España de la que el Ministerio distribuyó nota de prensa.
Matsumoto fue la última panelista en hablar de su mesa, presentada sólo como "miembro de WJA de Japón", en una intervención de 17 minutos sobre la libertad de expresión en la que se limitó a citar artículos de convenios internacionales. Su perfil contrasta con el resto de invitados, magistrados y presidentes de Tribunales Supremos y Constitucionales, ex presidentes y excomisarios europeos. Empieza su intervención, nerviosa y en un inglés poco fluido, diciendo que se siente como quien viene a "enseñar el budismo a Buda, un dicho japonés".
Sobre su formación y currículum, sólo habla ella misma para decir que ha sido coordinadora de proyectos en la Oficina Regional para el sudeste asiático de la ONU contra la Droga y el Delito.
Para ser miembro de WJA, abogados y profesores de Derecho deben abonar una cuota anual de entre 99,99 y 199,99 dólares. Una delegación de WJA fue recibida en audiencia por el Rey Felipe VI el 5 de marzo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación