España

Albares dice que una "Defensa común" hará que la "voz europea se escuche con más fuerza"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que la cumbre de la OTAN de finales de junio en Madrid "será histórica" por las decisiones que se tomen en el contexto de la invasión de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este martes un proyecto de "Defensa común" para que la "voz europea se escuche con más fuerza en el mundo". Albares ha dicho que la invasión rusa de Ucrania ha acelerado el proceso de integración europea y que los próximos meses serán claves para definir el nuevo papel de España en el mundo, que en su opinión debe tener una pata en Europa, otra en América Latina y una tercera con "nuestros vecinos del Sur", es decir el norte de África.

"Somos favorables al ejercito europeo. ¿Qué forma tendrá? No tiene porqué ser con unas unidades al uso, puede ser una fuerza de acción rápida", ha dicho. "Se trata de avanzar en la reflexión de esa defensa europea común. No hay otra forma de que la voz de europea pueda oírse con fuerza en el mundo".

Albares ha pronunciado la conferencia La posición de España en el marco global en la presentación de la décima edición del Posgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, que organizan Mas Consulting y la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Albares: España, en el contexto mundial

El titular de Exteriores ha dibujado los ejes estratégicos por los que debe apostar España ante los cambios que se van a producir en las relaciones internacionales tras la invasión de Ucrania. Albares ha definido este conflicto "como la guerra de un solo hombre: Vladimir Putin".

Según Albares, España seguirá profundizando en sus dos identidades, que son "la europea y la iberoamericana". Y ha dicho durante la presidencia de turno de la UE -que corresponde a nuestro país en el segundo semestre del 2023-, el Gobierno planteará un mayor acercamiento de Europa con América Latina. Albares ha defendido además que España tiene que seguir priorizando su relación con Estados Unidos y ha apelado también a China como gran potencia y por su especial relación con Rusia. "Espero que demuestre que es garante de la paz mundial", ha señalado.

Pero el ministro también ha advertido que España quiere profundizar en su flanco sur y la "Unión por el Mediterráneo". Y ha asegurado que hay retos económicos y de seguridad en la región del Sáhel que deben ser abordados en la próxima cumbre de la OTAN. Esta cita tendrá lugar en Madrid a finales de junio y Albares la ha definido como "histórica" por las decisiones que ahí se van a tomar.

Pero al margen de Rusia y Ucrania, el ministra también ha destacado el papel de España en países como Malí, donde hay una misión, se puede volver más relevante por la salida de la zona anunciada por Francia. "Es una zona en la que, además del yihadismo, se dan todos los tráficos ilícitos del planeta, desde seres humanos hasta estupefacientes".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP