El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, delegó en la Embajada de Japón la promoción de Kaori Matsumoto, cuñada de Pedro Sánchez, en Madrid. En paralelo a las maniobras de Albares para que esta ciudadana japonesa se trasladara a la Delegación de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU en Madrid abierta gracias a la iniciativa y financiación de España, el ministro también quiso promover a la cuñada del presidente del Gobierno en Madrid, según trasladan distintas fuentes conocedoras a Vozpópuli.
Unas jornadas que reunían a la élite jurídica mundial, con marcado carácter internacional, pero a las que acudió la flor y la nata del mundo legal español eran una plataforma adecuada, y con el fin de no dejar rastro, Albares le encargó al embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, que gestionara su invitación.
Matsumoto fue invitada como ponente a las jornadas de la World Jurist Association (WJA) Tribute to Justice Anthony M. Kennedy, magistrado sénior del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que se celebraron en Madrid los pasados 4 y 5 de marzo. Fueron inauguradas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y clausuradas por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, tuvo una participación señalada en la cena de gala.
Matsumoto, nacida en 1982, con formación legal y trayectoria discreta, se codeó con la crème de la crème jurídica y autoridades. Fue la última panelista en hablar de su mesa, presentada sólo como "miembro de WJA de Japón", en una intervención de 17 minutos sobre la libertad de expresión en la que no aportó mucho más que la cita de artículos de convenios internacionales.
Sobre su currículum, sólo habló ella misma para decir que ha sido coordinadora de proyectos en la Oficina Regional para el sudeste asiático de la ONU contra la Droga y el Delito.
Su perfil contrasta con el resto de invitados, magistrados y presidentes de Tribunales Supremos y Constitucionales, ex presidentes y excomisarios europeos. Empezó su intervención, nerviosa y en un inglés poco fluido, diciendo que se sentía como quien viene a "enseñar el budismo a Buda, un dicho japonés".
Para ser miembro de WJA, abogados y profesores de Derecho deben abonar una cuota anual de entre 99,99 y 199,99 dólares.
En el marco de las jornadas, una delegación de WJA fue recibida en audiencia por el Rey Felipe VI el 5 de marzo.
Fuentes oficiales de Exteriores desmienten rotundamente que el ministro conociera las jornadas.
El Gobierno preparaba su traslado vip
La sorprendente presencia de Matsumoto en este evento se produjo después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya preparado desde al menos 2022 su traslado de lujo a España.
El 3 de octubre de 2022 una disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores en el BOE recoge que el 22 de septiembre de 2022 el Reino de España llegó a un acuerdo con las Naciones Unidas en Nueva York sobre el "establecimiento de una Oficina de Programa de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo en Madrid (UNOCT)".
El 6 de junio de 2023, los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inauguraron en Madrid la nueva sede de la Oficina.
El 18 de julio de 2023, en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales, el Gobierno aprobó la concesión de una contribución de 454.873 euros a Global Programme-Lucha contra el Terrorismo contra Objetivos Vulnerables en Mauritania. La Oficina ha sido agraciada con al menos 1,2 millones hasta ahora.
El programa de Mauritania se ha podido llevar a cabo "gracias al generoso apoyo financiero del Reino de España", según ha agradecido la ONU en una nota.
La ONU sacó a concurso un puesto de Programme Management Officer, P-3, en noviembre de 2023 que según desveló The Objective, ganó en marzo Matsumoto tras meses de gestiones de Albares para facilitar el proceso y el traslado a Madrid de la cuñada del presidente del Gobierno, que coordinaba proyectos en una Oficina Regional de la ONU en Bangkok (Tailandia), y de la hija que tiene con David Sánchez, nacida el 19 de abril de 2022.
"Desde su creación [de la delegación en Madrid de la Oficina contra el Terrorismo], somos el primer donante y lo vamos a seguir siendo mientras sea ministro de Asuntos Exteriores", admitió Albares en el Senado el 13 de agosto. No se pronunció sobre las gestiones que habría realizado para crear una plaza para Matsumoto pero no desmintió la información.
Matsumoto está casada con David Sánchez en régimen de separación de bienes bajo Derecho austriaco, según la documentación de la compra del palacete en Elvas (Portugal) del 10 de febrero de 2023 a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
El 23 de agosto, fuentes de la ONU han trasladado que "Kaori Matsumoto no ha trabajado, no trabaja ni va a trabajar en la Oficina de Lucha contra el Terrorismo en Madrid". Desde esta Oficina no aclaran el motivo ni si la cuñada de Pedro Sánchez va a trabajar en otra oficina o puesto de la ONU. Ante las preguntas de Vozpópuli dicen que por las reglas de confidencialidad de Naciones Unidas no comentan procesos de selección de ningún puesto y, en último término, que no tienen más información.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dicen que "Kaori Matsumoto no ha trabajado y no trabaja en la Oficina de Lucha contra el Terrorismo en Madrid ni en ninguna agencia de la ONU en España" pero no se pronuncian sobre si lo va a hacer, para lo que remiten a la ONU.
Un documento del 7 de junio al que accedió The Objective muestra que la ONU tramitó un visado para el traslado a Madrid de Matsumoto y la hija que tiene con David Sánchez, (K.M.S.).
España, primer donante
En la Comisión de Exteriores celebrada el 13 de agosto en el Senado, Albares aseguró sentirse "muy orgulloso" de que UNOCT haya abierto una oficina en Madrid.
"Desde su creación, somos el primer donante y lo vamos a seguir siendo mientras sea ministro de Asuntos Exteriores", admitió, y destacó que "una vez que se entrega la contribución voluntaria es Naciones Unidas quien decide cómo se rige, cómo se establece y cómo se gestiona".
"Entiendo que todas las plazas de las oficinas de la ONU que hay en España se rigen por las normas y los procedimientos de Naciones Unidas, que son competitivos, selectivos y muy rigurosos. Y que están marcados por el departamento de Recursos Humanos de Naciones Unidas. Es decir, no las decide el Gobierno de España. Las decide las Naciones Unidas en Nueva York a través de un proceso selectivo, en el cual se establece un panel con múltiples personas que hacen esa selección para los funcionarios de la ONU que se quieran presentar a plazas públicamente presentadas", insistió.
Fuentes de Exteriores señalan que "las contribuciones voluntarias que hace a España a los distintos organismos de Naciones Unidas se dan a proyectos y programas de Naciones Unidas, decididos por la propia organización conforme a sus prioridades y se conceden bien al presupuesto general, bien a proyectos concretos definidos por la Organización con arreglo a dichas prioridades".
A los al menos 1,2 millones de euros destinados específicamente a la Oficina de UNOCT en nuestro país, se suman numerosas contribuciones generales del Gobierno para financiación de la ONU que agradece especialmente, según trasladan fuentes próximas a la organización.
La última contribución voluntaria de España a Naciones Unidas se aprobó el pasado 2 de julio en el Consejo de Ministros y asciende a 17,5 millones de euros.
Además de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, en España tienen representación de otras nueve entidades de Naciones Unidas, entre las que destaca: ONU Turismo (OMT), organismo que promocionó la carrera de Begoña Gómez con Globalia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación