El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, han ofrecido esta tarde una comparecencia conjunta tras estar reunidos durante más de una hora. "España va a reconocer el Estado palestino el próximo 28 de mayo", ha reconocido el español, una decisión que se ha tomado conjuntamente con otros socios europeos, tal y como ha recalcado.
Albares ha hecho hincapié durante su comparecencia en que "la única forma" de garantizar la paz en la zona es la "implantación de dos estados".
"Me parece escandaloso y execrable", ha dicho Albares sobre el vídeo que ha publicado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, en el que se hace referencia directa a nuestro país con imágenes de flamenco. "Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión y no vamos a caer en provocaciones", ha añadido el ministro que, además, ha asegurado que hablará del asunto con sus colegas de los otros dos países que van a reconocer al Estado de Palestina. "Es de todo el mundo conocido que el gobierno de España ha condenado el terrorismo de Hamás y en todas sus acciones", ha protestado el primer ministro.
José Manuel Albares ha hecho hincapié durante toda la rueda de prensa en que Israel "es un pueblo amigo del pueblo español y tiene derecho a un Estado propio".
Por su parte, el primer ministro de Palestina ha calificado de "muy bienvenidas" las posturas de España y otros países de la UE, pero recalca que es "hora de dar un paso más", que hay "que subir el tono" y "exigir acabar con esta guerra". Albares, por su parte, le ha dicho a Mohammad Mustafa "puedes contar con España" para seguir "trabajando conjuntamente y establecer los próximos pasos para establecer una paz duradera". El palestino ha contestado transmitiendo que espera que con "con un poco de suerte" otros países "se animarán" a reconocer al Estado Palestino, algo que considera "muy importante" para que la construcción de los dos estados sea "viable en el futuro". Este reconocimiento "no termina con todos los problemas, pero es una promesa que llevan 30 años esperando".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación