El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este sábado que "no existe" un presidente del Gobierno español que haya tenido una "relación tan estrecha y cercana" como la que tiene Pedro Sánchez con el actual rey de Marruecos.
En declaraciones a Radio Club Tenerife (Cadena Ser) recogidas por Efe, Albares se ha referido así a la ausencia de Mohamed VI en la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí que concluyó este jueves en Rabat con la firma de 19 memorandos de entendimiento en materias como migración, agua, cultura, turismo, medio ambiente o agricultura, y de un protocolo financiero para fomentar la inversión española.
"La reunión de alto nivel fue un éxito, y una reunión de alto nivel es un encuentro entre dos gobiernos, dirigida por los presidentes, y el rey de Marruecos no interviene para nada en una reunión de alto nivel. Pero precisamente Mohamed VI se ha implicado especialmente", según Albares, quien ha destacado la llamada de teléfono que el monarca marroquí hizo a Pedro Sánchez.
Y, en cuanto a la relación entre ambos, el titular de Exteriores ha destacado que esta reunión de alto nivel concluyó con "una invitación personal" de Mohamed VI a Sánchez.
"El rey de Marruecos no suele invitar a otros líderes. No existe un presidente del gobierno de España que haya tenido una relación tan estrecha y cercana con el rey de Marruecos", ha apuntado Albares.
Según ha contado durante esta entrevista, tras esta reunión "a partir de ahora los principios por los que se van a regir" España y Marruecos serán el "respeto público" y "la ausencia de acciones unilaterales por una parte u otra".
"Queremos de una vez por todas que, con un socio estratégico como es Marruecos, terminemos con todas esas crisis que han salpicado la historia de nuestra democracia y que han sido tan graves en muchas ocasiones", ha puntualizado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación