El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha señalado que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, Argentina "continuará sin embajadora".
"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún 'show'".
El Gobierno da un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.
Milei responde: "Es un disparate"
Por su parte, Milei ya ha respondido al movimiento del Gobierno. "Los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa", afirmó el jefe de Estado y tras ello sumó que lo anunciado por el gobierno socialista es "un disparate propio de un socialista arrogante".
Asimismo, al ser consultado sobre si la Argentina está dispuesta a tomar una medida similar en respuesta, remarcó: "No". "Si Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser semejante imbécil de repetirlo. Vamos a mantener todo como hasta ahora, los que no están a la altura de la política internacional son ellos", agregó.
El Presidente también se refirió a su frase sobre la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y dijo: "Se sintió aludido, por lo cual es su problema, era una frase que no contenía nombres. A partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido".
"Se me dijo ultraderechista -que para ellos es nazi-, xenófobo, fascista, anticiencia, una catarata de insultos que manejan los socialistas y que son falacias que nunca pueden probar. Cuando uno no adhiere a los puntos que sostienen como dogma, vas a ser descalificado", dijo y lanzó una contundente acusación: "Detrás de todo esto está el kirchnerismo, porque el asesor de Sánchez es Alberto Fernández. Ellos pueden insultar a todo el mundo, decir cualquier cosa y yo me tengo que quedar callado. ¿Dónde dejo mi dignidad?".
Albares anunció el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó en Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei, quien en las últimas horas lo ha descartado y se ha reafirmado en sus palabras.
Argentina no retirará a su embajador
El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha lamentado el "papelón" del presidente español, Pedro Sánchez, después de la decisión de retirar a la embajadora en Buenos Aires, una medida que "bajo ningún concepto" ellos tomarán, ha asegurado.
Tras lamentar la decisión de España de retirar definitivamente a su embajadora, a la que el domingo había llamado a consultas, que ha considerado que "raya el papelón", ha asegurado que no se les ha "siquiera cruzado por un segundo por la mente el retirar al embajador argentino en España" dado que "no hay ningún conflicto con España".
Adorni ha insistido este martes en rueda de prensa en que el encontronazo entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y Pedro Sánchez "es un tema estrictamente personal" y ha descartado que está situación les sitúe como un país conflictivo en el mundo, destacando las buenas relaciones entre los pueblos español y argentino.
"Lejos estamos de ser conflictivos con el mundo, al contrario, hemos dejado atrás la conflictividad con el mundo. De hecho pongo en valor y resalto la relación que tienen ambos pueblos", ha destacado.
"La relación entre los pueblos está muy por encima del debate de ideas, el intercambio de conceptos o las diferencias que puedan tener dos personas, incluso ambas, ostentando el cargo de presidente", ha dicho.
Adorni ha insistido en que "no hay conflicto con España", sino entre dos personas a título personal. "Las relaciones siguen siendo fantásticas y majestuosas, como han sido siempre. Nuestra relación de hermandad no tiene nada que ver con esto que está ocurriendo", ha subrayado.
La UE pide resolver las tensiones
La Unión Europea ha rechazado este martes los ataques personales del presidente de Argentina, Javier Milei, contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y espera que Argentina y España puedan resolver sus tensiones bilaterales.
En declaraciones en rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha recordado los comentarios del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en contra de los ataques de Milei.
"Es importante rechazar y condenar los ataques dirigidos contra los familiares de un político", ha indicado, recalcando que en la UE hay "discusión y pluralidad" pero sobre temas políticos ya que los ataques personales "no son aceptables".
"Esperamos que los dos países encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral", se ha limitado a decir, sin entrar en los siguientes pasos que debe haber para rebajar las tensiones entre Madrid y Buenos Aires.
De esta forma se ha hecho eco de los mensajes de Borrell que durante el fin de semana defendió a Sánchez al señalar que "los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura". "Los condenamos y rechazamos, especialmente cuando proceden de socios", subrayó.
Feijóo exige rectificar esta decisión y Sumar la apoya
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes que el Gobierno rectifique y no retire a la embajadora española en Argentina, tal y como ha comunicado Albares.
Feijóo asegura que esta decisión está relacionada con "los intereses electorales de Sánchez", lo cuales asegura que "no son más importantes que los de España en Argentina".
"Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria", ha añadido.
Los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) May 21, 2024
Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania.
Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva.
Merecemos una política más seria.
Por otro lado, Sumar, el socio de gobierno de Sánchez, ha apoyado esta decisión aunque ha añadido que "con ese mismo baremo habría que tomar medidas, porque se está empezando a hacer insostenible el mantenimiento de relaciones con el Gobierno de Israel después de los insultos contra ministros de este Gobierno", según ha comunicado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.
Por otro lado, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE vea más grave los "insultos" de Milei y no haga lo mismo con Israel pese a "asesinar miles de niños palestinos". "Qué asco todo", ha lanzado a través de un mensaje en la red social 'X' en alusión a la decisión de Albares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación