El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha preguntado en Sevilla "cómo hay gente satisfecha con lo que ha hecho su partido con un 30% de paro y un 40% de fracaso escolar, y sacan pecho con los datos sociales más nefastos de Europa", en alusión a los gobiernos socialistas en Andalucía y les ha advertido que su partido no pactará con ellos dado que ni PP ni PSOE "cumplen los requisitos para aliarse con Ciudadanos". "O dan un cambio radical o con nosotros que no cuenten", ha dicho al afirmar que "la gente no espera que vengan los nuevos para que todo siga igual".
Rivera, en la conferencia de prensa de presentación de su candidato a la Junta, Juan Marín, ha dado por liquidado el bipartidismo también en Andalucía, donde considera que "habrá que pactar", pero niega acuerdos con los dos grandes partidos. Rivera ha defendido que en Andalucía "el PSOE y el PP se han repartido el Gobierno y la oposición, unos han estado encantados de gobernar y los otros de hacer oposición o, mejor dicho, de no hacerla", ha señalado para añadir que el PP, en esta región, "ha renunciado" a ser una alternativa de Gobierno y "sale a empatar o a perder", según Efe.
"La gente no espera que vengan los nuevos para que todo siga igual"
A la pregunta de si debe gobernar el partido más votado ha contestado que "la unión de los que no ganan es posible pero siempre que compartan un proyecto común, no un cambalache", como ejemplo de los cuales ha puesto lo sucedido en Baleares y en Cataluña, cuyo tripartito ha calificado de "artefacto". Debe gobernar, a su juicio, "el que consiga mayorías, y el más votado es lógico que sea el que genere mayorías" y el que "abra el turno para formar Gobierno".
"Nadie puede intentar gobernar en España sin preocuparse de lo que pasa en Andalucía, y no sólo por tener casi un tercio de la población" sino porque los cambios pueden proceder de esta región, según Rivera, quien ha ofrecido a los andaluces "una voz limpia, sensata, coherente y lejos de ataduras y mochilas".
En alusión al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero y a la posibilidad de que alguien de Ciudadanos declare 425.000 euros a través de "una empresa opaca", ha asegurado que en su partido hay mecanismos suficientes para no elegirlo, además de que no se admite que un imputado tenga responsabilidad alguna y de cuya primera línea se han alejado algunos de sus miembros por asuntos personales, antes de suscitar ni siquiera sospechas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación