El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE es cercano, pero no está concluido. Así lo admite el presidente del partido naranja, Albert Rivera, que acudió a Televisión Española para dar cuenta del estado de las negociaciones. “No hay acuerdo a estas horas, es verdad que falta poco y creo que en el curso de esta semana tendremos que saber si el PSOE escoge el modelo de Podemos o uno constitucionalista de igualdad de los españoles y de no machacar con más impuestos y más paro a los españoles”, enuncia el líder de Ciudadanos. Rivera cree que el acuerdo se debería cerrar esta semana o la siguiente.
“Los principales escollos que hay ahora mismo son en materia fiscal, que no se siga machacando a la clase media, y ahí el PSOE tiene que decidir”, explica Rivera sobre el obstáculo más evidente para que fragüe el pacto.
Hay otro problema añadido, en este caso aritmético: Ciudadanos y el PSOE no suman suficiente mayoría para Gobernar. Es decir, necesitarían, como mínimo, la abstención del PP o de Podemos. Este último caso es un escenario que Rivera ni se plantea. En cuanto al PP, las dificultades llegan por la pésima relación que ahora mismo tienen Sánchez y Rajoy.
“Ciudadanos está haciendo algo difícil, que aquellos que no se dan de la mano se pongan de acuerdo”, reflexiona Rivera antes de señalar su esperanza de que esa brecha se estreche: “Soy de los que piensa que entre un votante de cualquiera de los tres partidos hay más cosas que nos unen que las que nos separan”.
"Rajoy y Sánchez deberían pensar más en España y menos en sus agendas personales", señala Rivera
Rivera señala dos motivos fundamentales que, en su opinión, hacen posible un acuerdo: la unidad de España y la responsabilidad fiscal. “Hay un reto encima de la mesa, que no gobiernen partidos que ponen como condición que haya ministerios que se dediquen a montar un referéndum soberanista. Además, es importante decirle a Europa que España va a cumplir”, explica.
“Rajoy y Sánchez, con sus diferencias legítimas, deberían pensar más en España y menos en sus agendas personales. España lleva 30 años atrincherada en rojos y azules y los españoles han dicho que basta de bandos”, cuenta Rivera sobre un problema evidente para el acuerdo.
El líder de Ciudadanos, como viene repitiendo desde diciembre, quiere evitar por todos los medios que se repitan los comicios: “Los españoles no se han equivocado votando, se equivocan los que leen mal esos resultados. Yo no creo que haya que castigar a los españoles hasta que acierten. Hay que ser generoso y proponer soluciones, no nos pagan para que pongamos problemas sino para que los solucionemos”.
Hay otra cuestión de actualidad que entorpece las negociaciones: la corrupción. “El problema del PP no es solo una persona, es que tiene decenas de imputados, que está llamado como imputado el partido. No ha sabido y no ha querido refrenerar ni limpiar ni ser contundente contra la corrupción. Estoy convencido que a sus votantes tampoco les gusta lo que ven”, explica, aunque eso no quiere decir que sea imposible el acuerdo con Rajoy presente pues, según dice, la cuestión del liderazgo de los populares es algo que solo su partido debe solventar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación