El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este viernes que "lo primero" que haya pedido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar un acuerdo de investidura con el PSOE e IU hayan sido "sillones de gobierno". "Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas y otros lo primero que piden son sillones de gobierno", ha denunciado Rivera en su cuenta de Twitter.
Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas y otros lo primero que piden son sillones de gobierno.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) January 22, 2016
En su entrevista con el Rey, Pablo Iglesias ha trasladado a Felipe VI su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU y para ello ha reclamado la vicepresidencia de ese Ejecutivo, así como otros cuatro departamentos ministeriales.
En declaraciones a La Sexta y según un comunicado del partido, Rivera ha destacado que Ciudadanos ha demostrado que "prefiere hablar de reformas en lugar de sillones y carteras" y ha añadido que se trata de un "cambio de estrategia y de palabra por parte de Iglesias; él dijo que nunca sería vicepresidente de un Gobierno del PSOE y hoy anuncia lo contrario".
Rivera dice que Ciudadanos prefiere hablar "de lo que nos une"
Ha asegurado además que se abre un nuevo escenario político pues "el inmovilismo del PP y PSOE se ha acabado, los nuevos partidos tenemos el deber moral de impulsar las reformas que necesita este país dentro del marco constitucional". Rivera ha manifestado que Ciudadanos prefiere hablar "de lo que nos une y no del reparto de ministerios". Considera también que el anuncio de Iglesias se ha hecho "sin contar con el que se supone que va a ser el presidente, hecho que demuestra la escasa seriedad de la propuesta".
Apelación a la responsabilidad
Por otra parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE por el bien de España desmarcándose de un hipotético gobierno con Podemos, al que ha criticado que caiga en los "vicios de la vieja política" al reclamar "sillas por adelantado".
Para Villegas, el PSOE tiene que decidir con quién quiere gobernar y qué quiere hacer con España
En declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos en Barcelona, Villegas ha comentado así la propuesta de Pablo Iglesias: "El PSOE tiene una responsabilidad. Tiene que decidir con quién quiere gobernar y qué quiere hacer con España, y creemos que esta alianza -con Podemos e IU- no es buena para España".
Villegas ha criticado que un partido como Podemos, que "supuestamente" viene a regenerar la política, caiga ahora en "los vicios de los viejos partidos" al anteponer el "reparto de sillas" a las propuestas de reforma y a políticas concretas.
El dirigente de Ciudadanos ha dicho también estar "sorprendido" de que Iglesias se ofrezca para la vicepresidencia de ese gobierno, después de haber dicho que "nunca" entraría a formar parte de un ejecutivo que no estuviese presidido por él mismo.
Ciudadanos discrepa de Podemos no sólo en el referéndum de Cataluña, también en políticas económicas
En el supuesto de que se constituyese finalmente ese gobierno entre el PSOE, Podemos e IU, Villegas ha reiterado que su formación no apoyará un ejecutivo en el que esté integrado el partido de Pablo Iglesias, con el que discrepa no solo en la cuestión del referéndum de autodeterminación catalán, sino también en materia de políticas económicas.
Villegas ha insistido en que el PP, PSOE y Ciudadanos deben sentarse a hablar, negociar y llegar a acuerdos sobre propuestas concretas de reformas que, a su juicio, necesita España antes que debatir sobre el futuro gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación