El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que se siente "cómodo con lo que se hizo en la Transición española para bien y para mal" y ha declarado que la posición de su partido es clara: "sí a la Transición y condena absoluta a la dictadura".
En el Parador Nacional de Ávila, Rivera ha respondido así a la pregunta sobre la abstención de Ciudadanos en la moción presentada por el concejal de Calatayud Víctor Ruiz de Diego (PSOE), para que se le retirara a Franco la medalla de oro de este municipio.
Rivera ha manifestado que desconoce el texto completo de la moción y también ha recordado que Ciudadanos se ha abstenido en distintas partes de España que había debates sobre la Memoria Histórica.
"Queremos que la Transición sea el punto de partida y no hay enmiendas a la totalidad de la Transición española", ha precisado antes de añadir que está satisfecho con lo que "allí se hizo". Ha precisado que en esa moción no se hablaba de condenar la dictadura sino de una "revisión de la propuesta de la Memoria Histórica" y por eso se abstuvieron.
Ha puntualizado además que en la Transición se llegó a acuerdos y se pactó que "no había ni vencedores ni vencidos", y ha subrayado que la dictadura fue "una etapa negra" de la historia de España.
Rivera ha considerado que se puede plantear "quitar o poner calles o bustos en cada ayuntamiento de España o aceptar lo que la Transición hizo, que es llegar a acuerdos para que la historia de los españoles la escribieran ellos mismos acordando que no había ni vencedores ni vencidos".
Segunda Transición
Rivera ha augurado que el 20D habrá un "final de etapa", y no solo de legislatura, con el inicio de una "segunda Transición", y ha señalado que, por primera vez desde 1979, cuando venció la UCD de Adolfo Suárez, una formación como C's puede ganar a PP y PSOE. Estos nuevos tiempos requieren, en su opinión, "más protagonismo de la sociedad civil".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación