El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a recalcar este lunes que no facilitará que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, encabece un futuro Ejecutivo tras las elecciones del 26 de junio porque, a su juicio, representa una época marcada por la corrupción y falta de reformas.
"Nadie puede pensar que una nueva etapa política la encabece quien ha tenido mayoría absoluta y no ha hecho estas políticas", ha defendido en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio y recogida por Europa Press. "El problema no es solo Rajoy, pero Rajoy es parte del problema", ha sostenido Rivera, que no ha renegado del acuerdo que alcanzó con el PSOE y ha culpado al presidente del Gobierno en funciones y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de bloquear la legislatura.
"Si Podemos concurre con IU, no podrán hablar de cambio y de nueva política", dice Rivera
También ha reivindicado que hay gente válida en el PP y en el PSOE para liderar una nueva etapa y, sobre si el dirigente 'popular' Pablo Casado sería uno de ellos, Rivera lo ha definido como "válido y competente". Así, ha criticado que en el PP no celebren primarias porque dificulta que este tipo de personas puedan ponerse al frente de un partido: "Cuando un partido no hace primarias porque las tiene prohibidas, es muy complicado".
También ha expresado estar dispuesto a hablar con "todo el mundo" tras las elecciones porque considera que el futuro de España no pasa por sectarismos y por poner vetos a nadie, aunque ha rechazado los extremismos.
Sobre el tuit en que la líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, asegura divertirse con usuarios que proponen degollar a los dirigentes republicanos Gabriel Rufián y Joan Tardà, ha apuntado que no lo ha leído y ha evitado así azuzar la polémica.
No ve competencia en Podemos-IU
En una rueda de prensa posterior, Rivera ha manifestado que si Podemos asume "definitivamente" la ideología, la deuda y "todo el bagaje" de Izquierda Unida, "será cualquier cosa menos un competidor" electoral, ya que para Ciudadanos no hay "nada más viejo" en política que las ideas del comunismo o del PCE.
En este sentido, ha advertido de que, si el partido de Pablo Iglesias concurre finalmente con IU a las elecciones, "no podrán hablar de cambio y de nueva política", ha subrayado. Las ideas comunistas, aunque "respetables", ha señalado, no aportan soluciones a los problemas que afrontan los ciudadanos en un mundo globalizado. "Si la gran novedad de la política española es el Partido Comunista, apaga y vámonos", ha afirmado Rivera, que no ve ningún peligro para sus resultados en la coalición que las dos formaciones de izquierda están negociando estos días para ir de la mano a la repetición de las elecciones.