"El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar". Con estas palabras, Nacho Cano ha comparecido este martes tras su detención, acusado de dos delitos durante la contratación de artistas para su musical Malinche. Una detención, según el músico, que constituye una cortina de humo ante escándalos como el de Begoña Gómez: "Van a por mí por apoyar a Ayuso".
Nacho Cano ha hablado de "una maniobra orquestada" y ha acusado a la Policía Nacional de haber querido "achantar" y de "coacciones" a parte de la plantilla de su musical Malinche.
También ha acusado al comisario Alberto Carba de dirigir la intervención, al que ha definido como un "agente muy supeditado a Marlaska". "Mi opinión es que, como hay que desviar la atención hacia otro lado, para que nos olvidemos del caso de la mujer del presidente del Gobierno (Begoña Gómez). Lo que pienso es que si van a por mí, van a por Ayuso", apunta Nacho Cano.
¿Quién es el comisario Alberto Carba, al que Cano señala tras su detención? Licenciado en Ciencias Policiales y diplomado en Derecho. Formado por el FBI como negociador policial. Cuenta con un master en Comunicación y Problem Solving Estratégico.
Además, es instructor, a nivel nacional e internacional, en cursos de negociación, resolución de secuestros e incidentes críticos. Alberto Carba fue Inspector Jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones del Cuerpo Nacional de Policía. Durante años se le ha conocido como el "comisario más joven de España".
Su nombre, no obstante, saltó a los medios de comunicación por la investigación en torno a la doctora Elisa Pinto y el empresario Javier López Madrid, entre las acusaciones cruzadas de ambos. Unos mensajes intervenidos evidenciaban la supuesta proximidad entre el comisario Carba y éste último.
Según ha detallado el exmiembro de Mecano, hace dos semanas se personaron doce policías, acompañados de una inspectora de Trabajo, en la escuela en la que imparten las clases. Tras la negativa de uno de los productores, los agentes trasladaron a los alumnos a comisaría. Cano considera que dicho despliegue policial era "innecesario" y que fue orquestado para "achantar y coaccionar" a jóvenes que "solo vienen a aprender" a España.
El cantante ha acusado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de actuar contra un ciudadano particular por "intereses políticos" sin especificar los delitos por los que está siendo investigado y de coaccionar a varios de sus alumnos becados para el musical Malinche. Tras las explicaciones aportadas por Cano, ha llegado el turno de palabra de los becados, quienes han negado también que hayan llegado al país de manera irregular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación