España

El año 'en blanco' de Alberto Garzón: 7 meses sin llevar nada al Consejo de Ministros

El segundo ministro que menos propone es el de Universidades con 3 meses de vacío en 2022

¿Recuerdan la última medida aprobada por el Ministerio de Consumo? Haciendo memoria es difícil recordar la última iniciativa de impacto del ministro Alberto Garzón, más allá de aquellas polémicas declaraciones sobre la calidad de la carne que exporta España en The Guardian, una intervención que ha cumplido ya más de un año. El 2022 ha sido un año bastante tranquilo para el ministro de Izquierda Unida como constatan las referencias del Consejo de Ministros. Garzón ha estado 7 meses sin presentar una sola propuesta al Consejo de Ministros en todo el año pasado. La última constancia de la existencia de este Ministerio en el Consejo data de agosto de 2022, hace cuatro meses, aunque desde el Ministerio indican que en diciembre participaron también en la norma que regula la higiene de los productos en el pequeño comercio (aunque no se especifica su participación en las referencias del Consejo de Ministros de dicho día).

Así se pone de manifiesto en las referencias del Consejo de Ministros de todo 2022, que han sido consultadas una por una por Vozpópuli. No se puede decir que el pasado año Garzón haya seguido los pasos de aquel héroe de la Unión Soviética, Alexei Stajanov, minero capaz de sacar 14 veces más toneladas de carbón que sus compañeros, héroe de la propaganda de la URSS y del que procede el término estajanovismo.

El ministro de Consumo ha permanecido de brazos cruzados en el Consejo de Ministros más de un año y medio. La primera participación tuvo lugar el 8 de febrero, y consistió en la creación de una Comisión Interministerial de Consumo. Su siguiente muestra de actividad en el Consejo llegó en marzo, concretamente el día 15. Garzón presentó entonces el anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. Esta norma reforzó el control sobre la manipulación de competiciones deportivas y el fraude en las apuestas.

Tras un abril con sequía normativa, el Ministerio aprobaría una norma para reducir el tiempo de espera telefónica al que someten las empresas a sus usuarios en mayo. Junio y julio llegan sin noticias de Consumo en el Consejo de Ministros. En agosto, aprueban el Real Decreto para establecer la videovigilancia obligatoria en los mataderos. Desde entonces, no se tiene constancia de su participación en el Consejo, aunque fuentes ministeriales insisten en su participación en diciembre en la norma ya señalada, solo atribuida al Ministerio de Presidencia.

Poco margen de actuación tiene Garzón en una cartera que antes fue una dirección general del Ministerio de Sanidad. La búsqueda de huecos llevada a cabo por Pedro Sánchez para conseguir asientos a los ministros de Podemos condujo a la invención de un Ministerio de Consumo con poquitas competencias.

En 2021, como informó este periódico, el Ministerio de Consumo pasó 5 meses sin registrar actividad en la reunión de ministros. Por tanto, en el último año, estas 'ausencias' han aumentado.

Pese a su escasa actividad, Consumo es uno de los Ministerios que aumentan su gasto en personal este año respecto al pasado. Ha pasado de 7,1 millones de euros en este concepto en 2022 a los 9,1 millones para este. Esto supone un 28% más de fondos para pagar funcionarios, asesores y altos cargos de un Ministerio con bajísima actividad.

Universidades, en segunda posición

A mucha distancia del Ministerio de Consumo, pero también con un nivel de ausencias notable, se encuentra el Ministerio de Universidades. Joan Subirats, al frente de esta cartera, ha estado tres meses sin llevar nada al Consejo de Ministros. Acudió de vacío a las reuniones mantenidas en enero, febrero y agosto. Estas cifras empeoran las de su predecesor, Manuel Castells, que acudió con iniciativas todos los meses menos uno en 2021.

Igualdad, Defensa y Sanidad

En tercer lugar del ranking de ausencias ministeriales se encuentran empatados Igualdad, Defensa y Sanidad. Irene Montero, Margarita Robles y Carolina Darias han estado dos meses sin llevar nada a Moncloa. En el caso de la ministra de Igualdad supone una mejora notable respecto a 2021, cuando pasó medio año de vacío (6 meses sin propuestas). Su departamento ha sido noticia día sí y día también en 2022 sumando escándalo tras escándalo. Desde el viaje a Nueva York en Falcón, pasando por polémica campaña del cartel de los cuerpos diversos con fotos robadas a modelos, hasta la liberación de violadores aprovechando su ley del 'solo sí es sí', algo que la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez 'Pam', se ha tomado a broma recientemente.

Hay otros 7 ministerios que al menos han pasado un mes sin llevar propuestas al Consejo de Ministros. Son Interior, Ciencia, Industria, Derechos Sociales, Cultura, Trabajo y Agricultura. El resto han acudido con trabajo e iniciativas todos los meses del año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP