El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, quien este jueves ha sido condenado por el Tribunal Supremo a un multa de 540 euros por un delito de atentado a agente de la autoridad por dar una patada a un policía en una protesta en 2014, ha anunciado que irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ante "el descrédito de la Justicia española".
En un tuit tras hacerse pública la sentencia, Rodríguez ha indicado que la condena ha sido "sin ninguna prueba objetiva", en referencia a que ha prevalecido la palabra del policía, y ha destacado también que se ha dictado "con dos votos particulares demoledores en contra". "El derecho de manifestación cada vez más pequeñito y el descrédito de la Justicia española cada vez mayor. Nos vemos en el TEDH", ha añadido.
También ha apuntado una reflexión: "Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto".
El tribunal ha condenado a Rodríguez a un mes y 15 días de prisión por dicho delito con la aplicación de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y sustituye esta pena por la multa de 540 euros.
Conserva su escaño
Por otro lado, el diputado de Podemos no podrá ejercer sus derechos como parlamentario, como votar en el Congreso, ni tampoco cobrar su asignación durante los 45 días de la condena que le ha impuesto el Supremo, si bien conservará su escaño.
La suspensión de sus prerrogativas parlamentarias se aplicará de manera limitada durante el mes y 15 días de prisión fijados en la condena en aplicación de lo establecido en el artículo 21 del Reglamento del Congreso, según han asegurado a EFE fuentes de la Cámara Baja.
Este precepto establece que un diputado quedará "suspendido" en "sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios" cuando "una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria".
Su caso es distinto, pues, de los de otros parlamentarios que sí perdieron su escaño, el más reciente el diputado de ERC Joan Josep Nuet, inhabilitado durante ocho meses por desobediencia grave por su participación en el procés y el cual perdió el acta de diputado, han aclarado las fuentes parlamentarias.
Aunque el Supremo ha remitido la sentencia sobre Rodríguez a la Junta Electoral Central (JEC), el Congreso entiende pertinente esta comunicación a los efectos de que tenga conocimiento de que al haber perdido el derecho de sufragio pasivo por inhabilitación especial, el diputado canario no podrá presentarse a unas elecciones durante el tiempo de su condena.
La formalización de la suspensión, siempre de acuerdo con la aplicación del artículo 21 del Reglamento, corresponderá a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si bien las fuentes han señalado que la sentencia aún no ha llegado a la Cámara.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación