El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha ofrecido sus diez concejales al PSC para nombrar al socialista Álex Pastor como alcalde en Badalona y desbancar a Dolors Sabater, aunque sin que los populares entren en el nuevo gobierno municipal. En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, del que es concejal, Albiol ha señalado que este "sacrificio" es en aras de acabar con la "degradación" del gobierno "independentista y antisistema" de Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú).
"Para hacer fuera a la CUP, aquí tiene los diez votos del PPC", ha explicado Albiol, que ha pedido a Pastor -que cuenta con cuatro concejales- que le dé por escrito la relación de nombres de su gobierno, aunque los populares no formarán parte del mismo ni participarán de "ningún acuerdo de legislatura". El concejal del PP, primer grupo del Ayuntamiento de Badalona, ha afirmado que aún no ha hablado con Pastor de una propuesta que ha calificado de "generosa", pues sólo demanda la relación de miembros de su propuesta de gobierno, sin exigir qué partidos deberían ingresar, aunque al mismo tiempo ha rechazado que hayan formaciones independentistas.
Pero las reacciones no se han hecho esperar y el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido no presentará una moción de censura en Badalona "de la mano" del popular Xavier García Albiol, y que en todo caso los socialistas abrirán una reflexión y una ronda de contactos con todos los partidos para examinar la situación. "El otro día Albiol decía que ningún concejal del PSC tenía posibilidades de ser alcalde. Todo cambia. Pero nosotros no haremos una moción de censura de la mano del PP", ha dicho Iceta.
El pleno de Badalona lo conforman diez concejales del PP, cinco de Guanyem Badalona en Comú (gobierno), cuatro del PSC, tres de ERC, dos de ICV-EUiA, dos de CiU y uno de Ciudadanos. Con esta aritmética, Albiol ha advertido de que sería un "despropósito" y un "disparate" que la ciudad se gobernara "con un alcalde y tres concejales" (PSC), pero ha añadido: "Cuando Pastor nos ha despreciado, estoy seguro de que es porque tiene una alternativa para gobernar con toda la fuerza el Ayuntamiento". "No sé si es un regalo envenenado o no", ha añadido Albiol a preguntas de los periodistas, tras admitir que esta fórmula del PP -que no garantiza estabilidad a un hipotético gobierno del PSC- "le costará de entender" a los ciudadanos de Badalona.
Pero ha subrayado que hay que escoger entre "lo malo y lo peor, lo menos peor", pues para Albiol la "prioridad" es que Badalona deje de estar "en manos de los separatistas". Tras los hechos del pasado 12 de octubre, cuando el equipo de gobierno local abrió el Ayuntamiento desobedeciendo una orden judicial, Albiol ha considerado que la ciudad está en un momento de "excepcionalidad" en el que cree que él debe renunciar a ser candidato a la alcaldía de la ciudad, pese a liderar la primera fuerza del consistorio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación