Un acto organizado en recuerdo a Txabi Etxebarrieta, uno de los etarras implicados en el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines -primero en la historia de la banda-, ha generado un hondo malestar entre víctimas del terrorismo. Consideran inapropiado que el Ayuntamiento de Bilbao ceda un espacio público para el encuentro y advierten al alcalde de la ciudad que estudiarán acciones legales si no impiden su celebración.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) critica que el Ayuntamiento de Bilbao permita a las asociaciones Etxebarrieta Memoria Elkartea y Egiari Zor Fundazioa la celebración de los actos, previstos para el 4 y 6 de mayo. Desde la asociación tildan de "inmoral" que los encuentros tendan lugar en el edificio de La Bolsa, un centro cívico del Ayuntamiento de Bilbao, y en la Plaza Miguel de Unamuno, "que la izquierda abertzale denomina “Etxebarrieta anaien plaza” (Plaza hermanos Etxebarrieta)".
"La existencia de una asociación en memoria del primer asesino de ETA, así como la permisividad que le otorga el Ayuntamiento de Bilbao para realizar actos públicos es una muestra más de la corrupción moral reinante en una parte de las sociedades vasca y navarra, donde se permite que se homenajee a terroristas en las calles y se trabaja para perpetuar la memoria de los asesinos de ETA", denuncian desde Covite.
"Solidaridad con víctimas de ETA"
Asimismo, la Fundación Villacisneros afirma que el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), "tiene la obligación de demostrar su solidaridad con las víctimas de ETA y su respeto a la ley anulando la cesión de estas instalaciones e impidiendo su celebración”.
La fundación advierte de que " en caso de no hacerlo, presentaremos denuncia ante el Juzgado competente para depurar las responsabilidades penales que, en nuestra opinión, se derivarían de su conducta omisiva si no atiende a nuestra petición".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación