España

El alcalde socialista de León confirma que el fondo al que subvenciona le invitó a Qatar a ver a España

En una respuesta parlamentaria a la oposición reconoce que "confraternizó" con el Gobierno de Qatar en el partido de España contra Marruecos en el Mundial, al que acudió con su mujer

La agenda del viaje del alcalde socialista de León a Qatar sigue en paradero desconocido. José Antonio Díez insiste en que sus 5 días de estancia en el emirato coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol se corresponden a "un viaje de trabajo". La oposición en bloque (PP, CS y UPL) han solicitado al consistorio la agenda del alcalde entre el 1 y el 10 de diciembre. Díez reconoce en la respuesta, a la que ha accedido Vozpópuli, que fue invitado por la Fundación Aspire, que ha recibido más de 200.000 euros en ayudas del Ayuntamiento, al partido de España contra Marruecos. Una ocasión para "confraternizar" con el Gobierno de Qatar.

El alcalde del PSOE omite en la agenda compartida los días correspondientes a su estancia en Qatar. Sí da detalles de los días de diciembre en los que estuvo en León, cuando participó en actos como la 'XVI Encuentro de Hermandades de la Sagrada Cena' o en la 'Eucaristía y Toma de posesión de la nueva abadesa de la Cofradía María del Dulce Nombre'. De sus días en Qatar en pleno Mundial se despacha con una serie de explicaciones en las que no detalla la hora a la que se celebraron los encuentros. Tampoco aclara por qué le acompañó su esposa y no otro concejal, como hubiera sido lo lógico tratándose de un viaje de trabajo.

"La agenda fue elaborada por Qatar"

La excusa de Díez para no dar la agenda de tales días es que corrió a cargo de "los anfitriones", es decir, la Fundación Aspire: "La agenda del alcalde en Catar, como no podría ser de otra manera, fue elaborada y coordinada por los anfitriones, los cuales determinaron las fechas y horarios de las reuniones, y las personas que asistirían a las mismas, así como cada una de las actividades".

El alcalde de León, que en su día dijo que "un leonés y un castellano no tienen nada que ver", insiste que el primer objetivo del viaje era fortalecer "los lazos de unión de la ciudad de León con Qatar y con la Fundación Aspire, principal accionista de la Cultural y Deportiva Leonesa".

Según el relato de la Alcaldía, el 4 de diciembre, Díez (no se especifica si su señora le acompañó) visitó las instalaciones de la Academia Aspire, llevando a cabo una reunión con los representantes y técnicos de la Fundación Aspire Zone y de Aspire Academy. Allí fue "presentado el modelo de gestión de la academia, su modelo educativo y formativo, además de mostrar las instalaciones", afirman.

Al día siguiente, el alcalde de León mantuvo una reunión personal con Mohamed Khalifa Al-Suwaidi, CEO de la Fundación Aspire y presidente de la Cultural Leonesa. Se acordó una visita institucional y de trabajo que se realizará a la embajada de Qatar en España el día 9 de febrero.

El Día-D de León

Martes, 6 de diciembre, día de partido. El alcalde de León mantiene un encuentro de alto nivel otra vez con Aspire Zone. ¿El objetivo? Analizar la financiación de un campo de fútbol de césped artificial en León, concretamente en el barrio de San Esteban. En aquel encuentro, clave para justificar un viaje a Qatar, "se adquirió el compromiso verbal por parte de Aspire de incrementar en otros 100.000 euros, durante este 2023, y en sucesivos años la cantidad que Aspire ya ha ingresado a la SAD Cultural y Deportiva Leonesa por importe de 350.000 euros".

Ese mismo día, "también se mantuvieron encuentros informales y de confraternización con los representantes del Gobierno de Catar, en concreto durante el transcurso del partido de fútbol de la selección española con Marruecos, que tuvo lugar el día 6 de diciembre y al que fue convidado el alcalde".

Todo el viaje del alcalde y su mujer fue financiado por la Fundación Aspire, dueña de la Cultural Leonesa y que ha recibido más de 200.000 euros en ayudas del Ayuntamiento en distintos conceptos que fueron desgranados por este periódico.

"Confraternizar" con violadores de DDHH

En la oposición denuncian que no es ético que un alcalde socialista acepte regalos de este tipo para "confraternizar" con un país que está en el punto de mira de las principales ONGs por sus constantes violaciones de los derechos humanos. Cabe recordar que en Qatar las relaciones homosexuales están penadas hasta con cárcel, y las mujeres siguen necesitando de tutores legales. ¿En qué punto concuerda esto con un ideario socialista?, se preguntan desde la otra bancada. Lamentan que Díez se ha creído "intocable".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP