En el Grado de Relaciones Internacionales se repasan la política exterior española, los grandes acontecimientos de la época contemporánea y conceptos de geopolítica. No hay ni rastro de las relaciones diplomáticas entre la ciudad de León y el emirato de Qatar. Tampoco aparecen en los grandes manuales del área, ni siquiera en los del referente Rafael Calduch. Aun así, existen, y el alcalde de León, José Antonio Díez, se escuda en ellas para justificar su viaje a Qatar, acompañado de su mujer, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol. El viaje del regidor y su esposa fue financiado por la Fundación Aspire Zone, perteneciente al Gobierno qatarí y dueña del club de fútbol Cultural Leonesa.
Díez estuvo en Qatar entre el 3 y el 7 de diciembre, un lapso de tiempo en el que, casualmente, tuvo lugar el partido entre España y Marruecos. El alcalde leonés ha admitido que el viaje se produjo, y que estuvo financiado por el fondo qatarí. Díez alega que se trató de un "viaje de trabajo": "El objetivo era mejorar nuestra relación comercial y diplomática con Qatar".
La oposición se ha sumado para solicitar la agenda de trabajo del alcalde, una agenda que, de momento, no existe. Díez ha argumentado que este viaje se trata de la segunda parte de un proyecto que comenzó en 2019. En octubre de aquel año, el alcalde también viajó a Qatar, aunque en compañía de otros concejales, no de su esposa.
Más de 200.000 euros en ayudas
El Ayuntamiento de León acumula más de 200.000 euros gastados en ayudas a la Cultural Leonesa, el club del que es dueña la Fundación Aspire Zone, tal como apuntan fuentes municipales a Vozpópuli. "A la Cultural Leonesa se le tiene cedido el estadio de manera gratuita, así como un campo de fútbol. El Ayuntamiento de León le paga el mantenimiento, la limpieza, y les ha comprado unos videomarcadores que costaron 60.000 euros", subrayan estas fuentes.
Según el desglose de ayudas que maneja la oposición, el canon por el uso del campo de fútbol supone un ahorro a Aspire Zone de 50.000 euros. A este ahorra se le suman 40.000 euros en concepto de electricidad, 6.000 por la limpieza y 45.000 por el alquiler de los campos de Puente Castro. En total, el alcalde ha ahorrado al fondo qatarí 141.000 euros.
A esta cifra hay que sumar una ayuda de 80.000 euros concedida con motivo del centenario del club. En total, 281.000 euros en ayudas para el club que adueña la Fundación Aspire Zone, que ha pagado el viaje del alcalde con su esposa a Qatar en pleno Mundial. Sobre la fecha escogida, Díez soslaya que fue idea del Gobierno qatarí, "para promocionar la imagen del país".
El alcalde 'indepe'
"Es rocambolesco. Ese viaje puede haber costado 8.000 euros, como mínimo, dadas las fechas. Tampoco comprendemos que el Partido Socialista quiera mantener relaciones diplomáticas con un país relacionado con sobornos a países europeos a cambio de favores. No hay por dónde cogerlo. Es un cohecho impropio de manual", aseveran desde la oposición.
La vía de los tribunales no está descartada, pero reconocen la dificultad para demostrar la existencia de prebendas. "Mira lo que ha pasado con el caso Camps en Valencia", lamentan. Creen que el alcalde se siente "impune". "Si es un viaje de trabajo, tiene que pagarlo el Ayuntamiento. No al contrario, como se jacta el alcalde".
El alcalde socialista saltó a la palestra mediática nacional hace años cuando defendió que León debía independizarse de la comunidad autónoma a la que pertenece y ser una región propia. "Esta comunidad autónoma -refiriéndose a Castilla y León- es totalmente ficticia. Es la única biregional de todo el país. Es un engendro que se hizo en su momento para contrarrestar los poderes nacionalistas que había en esa época en el estado español... La región leonesa es la más envejecida de toda Europa, con peor tasa de actividad y mayor paro de España. Esta comunidad autónoma ha funcionado siempre a dos velocidades. No podemos seguir este camino".
"Un castellano y un leonés no tienen nada que ver", llegó a afirmar en 2019.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación